Borrell defiende un tratamiento fiscal favorable para los no residentes
El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, aseguró ayer que España no puede ir en contra de la tendencia- general, que consiste en "atraeral capital extranjero por todos los medios". Esa tendencia está llevando "a exonerar de la tributación a todos los rendimientos obtenidos por el no residente en sus inversiones-. El resultado de esta actuación puede, a su juicio, llevar a que "Europa se convierta en un mercado financiero donde todo el mundo sea un no residente en el país vecino".
En opinión de Borrell, esta situación se ha alcanzado por la oposición de algunos países comunitarios a avanzar lo más mínimo en la armonización fiscal de las rentas de¡ capital, Aseguró que "los esfuerzos para encontrar alguna norma común que obligue a que las rentas del capital de un no residente tributen en su país de origen han concluido en el más absoluto de los fracasos-. Tras el rechazo a la Iniciativa de imponer una retención mínima en origen, la CE intentó llegar a un acuerdo sobre intercambio de información, que ha sido descartado por la oposición de Luxemburgo.
Con todo, buena parte de los países comunitarios están acelerando el proceso de liberalización de movimientos de capitales. La respuesta que dé el Gobierno español a esa tendencia de atraer capitales a toda costa quedará plasmada en la futura ley del impuesto sobre la renta, aunque el secretario de Estado no quiso especificar cuál será el sistema de exoneración de tributos por el que finalmente opte la Hacienda española.
Borrell hizo estas declaraciones en unas jornadas organizadas por Expoinversión. En el mismo foro, el subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, destacó los problemas de la unión económica entre las dos Alemanias. En su opinión, la paridad uno por uno entre los dos marcos, aún con ser la más favorable para la República Democrática Alemana y un claro impuesto para los ciudadanos de la RFA, puede provocar el cierre de muchas empresas poco competitivas en la RDA y, por lo tanto, llevará a un fuerte paro en un país que no tiene establecido ningún seguro de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































