PEBSA suspenderá pagos al no alcanzar un acuerdo con la Caja de Vigo

Pesquerías Españolas del Bacalao (PEBSA) no consiguió alcanzar el pasado martes ningún acuerdo con la Caja de Ahorros Municipal de Vigo (CAV) para que esta entidad retire un ejecutivo por valor de unos 600 millones de pesetas. Ante la falta de entendimiento sobre la deuda de PEBSA con la caja viguesa la primera empresa española del sector pesquero confirmó la inminente presentación ante el Juzgado de la solicitud de suspensión de pagos.Directivos de PEBSA se reunieron en la tarde del pasado martes en Vigo con representantes demás de 10 entidades financieras entre las que se reparte el 90% de su deuda. Las conversaciones pretendían forzar a la CAV a que retirase un ejecutivo de 600 millones de pesetas contra la empresa pesquera, que motivó la pasada semana el anuncio de la suspensión de pagos y el cese de su cotización en bolsa.
El acuerdo no fue posible ante las divergencias de la valoración del activo de PEBSA, ligada al grupo Pleamar, que la propia compañía estima en unos 17.000 millones de pesetas. Las deudas con la CAV suponen alrededor de un 5% del pasivo de la empresa, que se sitúa en unos 10.000 millones. Según fuentes de la entidad financiera, PEBSA no ofreció contrapartidas suficientes para la cancelación del ejecutivo ni presentó ningún plan de viabilidad. La CAV se quejó también de la ausencia en la reunión del accionista principal de la compañía pesquera.
Los directivos de PEBSA, que en principio tenía previsto presentar ayer mismo en un Juzgado de La Coruña la solicitud de suspensión de pagos, explicarán hoy en Madrid sus planes más inmediatos tras la situación creada. La empresa mantiene que su viabilidad está garantizada y que tras la suspensión de pagos podrá cotizar de nuevo en bolsa en un breve plazo.
La crisis de PEBSA se desencadenó a raíz de la reducción de los cupos pesqueros en caladeros tradicionales para la flota gallega y de la fuerte caída de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































