_
_
_
_
_

PEBSA suspenderá pagos al no alcanzar un acuerdo con la Caja de Vigo

Xosé Hermida

Pesquerías Españolas del Bacalao (PEBSA) no consiguió alcanzar el pasado martes ningún acuerdo con la Caja de Ahorros Municipal de Vigo (CAV) para que esta entidad retire un ejecutivo por valor de unos 600 millones de pesetas. Ante la falta de entendimiento sobre la deuda de PEBSA con la caja viguesa la primera empresa española del sector pesquero confirmó la inminente presentación ante el Juzgado de la solicitud de suspensión de pagos.Directivos de PEBSA se reunieron en la tarde del pasado martes en Vigo con representantes demás de 10 entidades financieras entre las que se reparte el 90% de su deuda. Las conversaciones pretendían forzar a la CAV a que retirase un ejecutivo de 600 millones de pesetas contra la empresa pesquera, que motivó la pasada semana el anuncio de la suspensión de pagos y el cese de su cotización en bolsa.

El acuerdo no fue posible ante las divergencias de la valoración del activo de PEBSA, ligada al grupo Pleamar, que la propia compañía estima en unos 17.000 millones de pesetas. Las deudas con la CAV suponen alrededor de un 5% del pasivo de la empresa, que se sitúa en unos 10.000 millones. Según fuentes de la entidad financiera, PEBSA no ofreció contrapartidas suficientes para la cancelación del ejecutivo ni presentó ningún plan de viabilidad. La CAV se quejó también de la ausencia en la reunión del accionista principal de la compañía pesquera.

Los directivos de PEBSA, que en principio tenía previsto presentar ayer mismo en un Juzgado de La Coruña la solicitud de suspensión de pagos, explicarán hoy en Madrid sus planes más inmediatos tras la situación creada. La empresa mantiene que su viabilidad está garantizada y que tras la suspensión de pagos podrá cotizar de nuevo en bolsa en un breve plazo.

La crisis de PEBSA se desencadenó a raíz de la reducción de los cupos pesqueros en caladeros tradicionales para la flota gallega y de la fuerte caída de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_