Emilio Sánchez derrotó por primera vez a Lendl
Emilio Sánchez Vicario derrotó ayer, por primera vez en su vida, al checoslovaco Ivan Lendl, número uno del tenis mundial, y dio la gran sorpresa en los octavos de final del torneo de Cayo Vizcaíno, dotado con 280 millones de pesetas en premios. "He ganado a casi todos los poderosos, pero Lendl es el único contra quien jamás pude conseguir la victoria", comentó eufórico el jugador español, decimoquinto cabeza de serie del torneo, tras su triunfo, el primero de cuatro enfrentamientos entre ambos. Sánchez ganó por 6-3, 6-7 (17) y 6-4. Por su parte, Conchita Martínez completó el gran éxito del tenis español al eliminar en cuartos a la número tres mundial, Gabriela Sabatini, por 7-6 (10-8) y 6-2.
En la cuarta ocasión en que se enfrentaba a Lendl, Sánchez se alzó con la victoria después de desperdiciar tres puntos de partido ante un rival que dijo no encontrarse a gusto en las canchas rápidas de Florida, pese a que ganó la pasada edición del torneo. La rapidez de las pistas aumenta el mérito de Emilio Sánchez, que se mueve mucho mejor en las superficies lentas de tierra batida.La eliminación de Lendl deja el torneo abierto a un grupo de jugadores que no entraban en los pronósticos, pues se suma a la del alemán occidental Boris Becker, segundo cabeza de serie, y del estadounidenseBrad Gilbert, cuarto" éste último a manos de Javier Sánchez. El hermano de Emilio, sin embargo, no pudo alcanzar los cuartos de final, pues fue eliminado por otro de los jóvenes norteamericanos pujantes, Jim Courier, que le ganó por 7-6 (7 3) y 6-3.
El único cabeza de serie clasificado en los octavos de final fue el sueco Stefan Edberg, vencedor del alemán Carl-Uwe Steeb por 6-2, 4-6 y 6-3.
Lendl pareció ya. descentra do en el primer set contra Emilio Sánchez. El checo se mostraba molesto por el viento y disgustado con las decisiones de los jueces de línea. La manga cayó del lado del español de forma fácil y sorprendente, por 6-3.
En el segundo set el número uno mundial llegó a estar en desventaja de 3-1, pero echó mano de su agresividad para colocar golpes ajustados a las líneas. En el tie break su mejor servicio le dio victoria por 7-3 y ahí pareció que las cosas volverían a la normalidad.
Sin embargo, Sánchez salvó dos puntos de rotura de servicio en el primer juego del tercer set y, superado ese momento crítico, recuperó la. confianza en su. juego, y rompió a su vez por (los veces el servicio de Lendl hasta colocarse en 4-1. La sorpresa estaba en camino de consumarse.
Poco después, con 5-2 a su favor, Emilio Sánchez dejó pasar el. primer punto de partido. En el juego siguiente, con su servicio, el español dispuso de otras dos bolas de partido que no aprovechó y, finalmente, un error de revés permitió al checo restablecer el equilibrio con 5-4 y saque a su favor. La normalidad volvía a verse en el horizonte, aunque Lendl estaba pasando mayores apuros que nunca.
Lendl cobró ventaia de 30-0, pero Sánchez reaccionó espléndidamente y volvió a disponer de otro punto de partido cuando su rival estrelló en la red una volea baja. En esta oportunidad el español no dejó ya opción al mejor jugador del mundo con un gran golpe paralelo de derecha.
"He sufrido mucho cuando he desperdiciado esos tres puntos de partido", comentó Sánchez, "porque en otros partidos estuve muy cerca de ganarle y no lo conseguí. Hoy, cuando fallé esas oportunidades, pensé que volvería a perder, pero hoy había. algo dentro de mí que me hacía seguir luchando e intentándolo".
Emilio Sánchez se enfrentará ahora al argentino Martín Jaite.
Lendl reconoció que no se encontraba en el mejor momento anímico para jugar este torneo y reveló que se inscribió en él "sólo por cumplir un contrato publicitario".
Conchita
En cuanto a Conchita Martínez, tras ganar muy ajustadamente el primer set en el tie break, arrolló a Gabriela Sabatini, como había hecho el año pasado. Le tiene tomada la medida y no le dio opción. Su camino hacia la final parece claro, pues debe enfrentarse ahora en semifinales a la austraiaca Judith Wiessner. Incluso el torneo está a su alcance ante la joven prodigio yugoslava Monica Seles o la francesa Nathalie Tauziat.En el torneo masculino, además de Emilio Sánchez y Martín Jaite, pasó a cuartos de final, el norteamericano Jay Berger, que venció al australiano Mark Kratzman, por 6-0 y 6-1.
Javier Sánchez Vicario, eliminado por Courier, había protagonizado la segunda sorpresa del torneo al derrotar al norteamericano Brad Gilbert, el cuarto cabeza de serie, por 6-3, 6-7 (12-14) y 7-6 (74).
El hermano de Arantxa y Emilio comentó entonces: "Los dos estábamos muy nerviosos y al límite de nuestras fuerzas físicas, pero yo resistí un poco más. En el tercer set podría haberme vencido si se hubiese centrado más, pero no fue capaz de hacerlo".
Sánchez, que ocupa la 441 posición en el ranking -Emilio figura en la 18º-, se anotó la manga inicial por un cómodo 6-3. Gilbert le había enviado demasiados bolas cortas y él había sabido aprovecharse de ellas con un juego brillante cerca de la red.
En la segunda se llegó a la igualada a seis, con lo que se hizo necesario disputar la muerte súbita, que ganó Gilbert. Pero e el set definitivo aunque Sánchez pasó algunos apuros, los solventó cuando rompió el servicio a Gilbert al errar éste una volea sencilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.