Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hersant tendrá una participación definitiva de un 35% en 'Diario 16'

El magnate francés de la comunicación Robert Hersant tendrá una participación definitiva de un 35º en la empresa Información y Prensa SA, editora del periódico Diario 16. A cambio Hersan, reducirá a un 15%, las acciones -un 34%- que tenía en Inpulsa, empresa matriz editora del semanario de información general Cambio 16.La operación, que ha obtenido el definitivo respaldo del editor del Grupo 16 Juan Tomás de Salas, permitirá a este grupo disponer en torno a los 4.000 millones de pesetas. Una buena parte de estos fondos han sido aportados por el empresario francés, quien por otra parte ha renunciado a las acciones judiciales interpuestas con anterioridad contra el grupo editor español. El acuerdo se selló el sábado Último en un encuentro de Juan Tomás de Salas con el segundo hombre de Hersant, Yves de Chaisemartin.

Con el fin de hacer posible esta inversión se pondrá en marcha el proceso para tina ampliación de capital de la misma cantidad, según decisión adoptada inicialmente por el consejo de adiministración del Grupo 16 celebrado el pasado miércoles. La ampliación será sometida a una próxima junta de accionistas.Dueño de un gran imperio

El grupo Hersant, dueño de un gran imperio periodístico en Prensa, radio y televisión en Francia y que ya participa en medios españoles (agencia Imagen Press y Cepresa), adquirió el año pasado en, una operación relámpago), algo más del 33% de las acciones de Inpulsa.

El editor Juan Tomás de Salas consideró que tal adquisición había sido ilegal, la calificó de "acto de tiburoneo" y no inscribió al nuevo grupo en el registro de accionistas. Entonces los representantes de Hersant en España interpusieron una serie de acciones judiciales contra el editor español.Hersant también recurrió contra la autorización dada a editor italiano Rusconi para participar con un 10% en el capital del Grupo 16. Tanto las accione de Hersant como las del Grupo 16 han quedado paralizadas con el cese de hostilidades entre ambos editores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 1990