Los problemas políticos y sociales de Mozambique, en 'Documentos TV'
En la costa oriental del continente africano, con fronteras con África del Sur, Zimbabue, Zambia, Malawi y Tanzania, Mozambique es hoy un país enfrentado a la amenaza del total colapso y a una situación que le coloca en la frontera del hambre. La producción televisiva Mozambique:la lucha por la supervivencia analiza la encrucijada de la coyuntura actual y se remonta en su historia al período colonia¡ continuando por los hitos políticos más destacados de su historia reciente.Producida por la compañía británica Granada Televisión y realizado por Bob y Amy Coen, Mozambique... se inicia hace cuatro siglos, cuando los portugueses establecen su soberanía sobre este territorio. El tráfico de esclavos es un factor vital en la economía de la colonia hasta que a mediados del siglo XVIII queda prohibido. Sólo hacia finales del siglo XIX se produce el despegue económico, cuando el gobierno portugués delega en compañías privadas la administración de partes del interior del país. Después de un período de autonomía limitada, se inician los movimientos independentistas, que se consolidan en 1962 en el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y el comienzo de la guerrilla en 1964. La presidencia del carismático líder Salmora Machel y la consecución de la independencia en junio de 1975, con el establecimiento de un gobierno del Frelimo, son los acontecimientos con los que el documental se introduce ya en la situación actual, marcada por la lucha interna del gobierno contra la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), movimiento guerrillero creado por el gobierno blanco en la vecina Rodesia hace 20 años.
Bob y Amy Coen ha conseguido traer ante las cámaras a Ken Flower, el fundador de Renamo, que explica los orígenes y ambiciones de su organización, y el signicado de actuaciones como los sabotajes a importantes rutas de transporte de Mozambique, que están hipotecando gravemente el futuro económico del país. El presidente de Mozambique, Joaquín Chissano, explica las posiciones del gobierno.
Mozambique: la Lucha por la supervivencia, 23.10 horas, en TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































