La OPEP estima que la demanda de crudo evolucionara por encima de la oferta
Un informe de analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que fue presentado el viernes al comité de control del consorcio prevé una demanda de 22,42 millones de barriles por día, cifra superior a los 22 millones que tiene como techo de producción la organización. Pese a todo, la OPEP estima que es preciso cumplir los acuerdos de producción fijados en noviembre.
Estas previsiones no tienen por qué influir en la producción de la organización, que ofrece al mercado una media de 23,7 millones, con lo que viola el acuerdo que para la primera mitad de 1990 estableció en la conferencia ministerial del pasado noviembre, indican expertos independientes.En la primera sesión del Comité de Control de la OPEP, que se inició el viernes en el Secretariado del Consorcio en Viena, participaron los titulares de Energía o Petróleo de Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Nigeria, Arabla Saudí y Venezuela.
También asistieron en calidad de invitados los miembros de Qatar, Libia, Ecuador, Gabón y Emiratos Arabes Unidos (EAU).
El secretario general de la OPEP, el indonesio Subroto, presentó un informe de expertos de la organización en análisis de mercado que señalaba que en el primer trimestre del año la demanda sería de unos 23,8 millones de barriles diarios; en el segundo, de unos 20,28 millones; en el tercero, 21,3 millones; en el cuarto, 23,7. La cifra que se prevé para el segundo trimestre de 1990, que es baja como es habitual en esta época del año, podría llevar a varios miembros del consorcio a bajar los precios para poder vender toda la cantidad que ofrecen al mercado.
Advertencia
Ante esta situación el secretario general del consorcio, el indonesio Subroto, apeló ayer a ceñirse a lo establecido a los miembros que violan el acuerdo.
La advertencia de Subroto iba dirigida especialmente a los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, países que violan en mayor medida el acuerdo de noviembre.
Tras alcanzar el acuerdo, en el que se estableció la congelación de la cuota de 1.094 millones de barriles diarios que tenían los Emiratos Árabes Unidos, esta federación anunció que disminuiría en 300.000 barriles su producción de 2,3 millones de barriles diarios, con lo que iba a seguir ofreciendo al mercado 900.000 barriles por día por encima de lo que le permitían, como se cree que ha sucedido.
Para Kuwait fue Fijada una cuota de 1,5 millones de barriles diarios frente a la anterior de 1, 149, con lo que su participación en el techo global de producción del consorcio pasó de ser de 5,61%, al 6,82%, medida con la que se pretendía legalizar parte de su sobreproducción, que se estima es casi un millón de barriles diarios.
Para intentar mantener los precios estables, el acuerdo de noviembre estableció un nuevo sistema de cuotas, que tuvo en cuenta la capacidad de producción de las 13 naciones miembros y que consistió en otorgar a varios países, entre ellos Indonesia, cuotas de producción superiores a su capacidad.
Por otra parte, Subroto informó al comité sobre sus recientes viajes a Estados Unidos, Japón y a Bruselas. El objetivo de estos viajes fue intentar persuadir a sus mejores clientes de que deben colaborar en la inversión de 60.000 millones de dólares, cifra que se estima necesaria para aumentar la capacidad de producción de la OPEP. Subroto subrayó la existencia de los nuevos mercados que se ofrecen en los países del Este de Europa que desde que realizan transformaciones de sus sistemas políticos y económicos han comenzado a plantearse la dependencia económica de la Unión Soviética, que es su mayor proveedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.