_
_
_
_

Dos millones de trabajadores participaran en una oleada de huelgas del 26 de marzo al 6 de abril

Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez y representantes de las direcciones confederales y federales de UGT y CC OO han decidido concentrar entre el 26 de marzo y el 6 de abril las huelgas para desbloquear la negociación colectiva. Las centrales calculan que en los paros, asambleas y manifestaciones participarán dos millones de trabajadores, fundamentalmente del sector privado, que tienen problemas en sus convenios. Redondo anunció asimismo que van a formarse comités de arbitraje para mediar en las federaciones donde no funciona la unidad de acción entre UGT y Comisiones.

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, afirmó que una prueba de la unidad sindical es que en apenas hora y, media las direcciones de los dos sindicatos se habían puesto de acuerdo en las medidas a tomar para agilizar la negociación colectiva. Sin embargo, no ocultó que existen todavía algunos problemas y por ello se van a formar una especie de comités de mediación que intentarán solventar los problemas y la falta de entendimiento detectados en algunos sectores y provincias como, por ejemplo, el metal, la química y el textil.El acuerdo alcanzado ayer consiste en promover una serie de huelgas, asambleas y manifestaciones en las capitales de provincia y sectores donde los convenios colectivos no avancen. Las movilizaciones, en las que partiparán unos dos millones de trabajadores, se concentrarán en la última semana de marzo y la primera de abril.

Esas fechas coinciden con las vísperas del congreso confederal de UGT, lo que para Apolinar Rodríguez "dará viveza al debate congresual".

Tienen ya convocadas huelgas la minería, estaciones de servicio, curtidos, empresa Santa Bárbara, servicio postal de Barajas, transporte de viajeros de Navarra y La Rioja, metal en algunas provincias y conservas vegetales. Otros sectores con su negociación colectiva paralizada son banca, cajas de ahorro, química, alimentación, helados, textil, seguros y consultoria.

En el caso de la banca, la negociación sigue abierta y según el dirigente Jorge Diez, con pocas esperanzas de llegar en breve a un acuerdo. Por ello van gradualizar las movilizaciones y, sin llegar al paro, se sumarán a las protestas de fin de mes y, si el convenio no avanza, se convocarán huelgas posteriores.

Críticas a la patronal

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, asegura que se ha llegado al bloqueo por la actitud intransigente de la patronal CEOE, pese a que se registra un aumento en los beneficios empresariales del 30%, tal como indican los datos de la central de balances del Banco de España.

El dirigente sindical cree que la marcha de la subida de precios carga más de razón la petición salarial del 9% y asegura que el descontrol de la inflación no es achacable a los salarios, sino a Ia ineficacia de la política económica, a la irresponsabilidad de la patronal, al crecimiento de los beneficios, los movimientos especulativos y la subida desmesurada de los precios, incluidos los de las tarifas sujetas a control como las telefónicas".

Para Nicolás Redondo, la CEOE ha emprendido "una ofensiva brutal y virulenta contra los sindicatos" por razones que él entiende son estrictamente de tipo político. Las presiones por eso se van a concentrar en el sector privado, pero no se descartan movilizaciones posteriores de los funcionarios, para quienes los Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida del 6%. En los próximos días van a pedir la constitución de las mesas sectoriales y si no hay acuerdo promoverán protestas, aunque no en la oleada de huelgas prevista para finales de marzo y los primeros días del próxcimo mes de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_