Un periodista, nuevo director de la Policía Municipal

El concejal de seguridad del Ayuntamiento, el centrista Fernando Bocanegra, ha nombrado nuevo director de la Policía Municipal a Emilio Monteagudo Parralejo, de 34 años, licenciado en periodismo. Al concurso convocado para cubrir la vacante sólo se presentaron Monteagudo y Miguel Bernad Remón, abogado y secretario general del Frente Nacional, considerado el delfín de Blas Piñar, que fue descartado. Éste considera lo ocurrido como "algo lógico".

Emilio Monteagudo, que hasta ahora era subinspector de la unidad de servicios especiales de la Policía Municipal, es desde ayer el flamante director de servicios, en sustitución de Vicente Márquez Valcárcel, que fue relevado de su puesto hace dos meses. El concejal responsable del área de Seguridad, Fernando Bocanegra, envió ayer al Ayuntamiento la correspondiente comunicación, que fue firmada por el concejal de Personal, el también centrista Carlos Martínez Serrano.Monteagudo, que está casado con una policía destinada en servicios especiales, es natural de Maguilla (Badajoz), donde su padre era cabo primero comandante del puesto de la Guardia Civil. Es hijo, nieto y bisnieto de guardias civiles. El ingresó en la Policía Municipal el 15 de noviembre de 1983.

El programa del que desde ahora es el máximo responsable de la policía local se resume en los siguientes proyectos: "'Poner en marcha la reestructuración del cuerpo, dotar de uniformes reflectantes a los agentes de tráfico, equipar con equipos portátiles de transmisión a las patrullas, reforzar la policía administrativa dedicada a la inspección de locales y potenciar al ciento por ciento la investigación de los accidentes. Pero todo eso sin abandonar las labores de seguridad ciudadana y de apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado", puntualiza.

Desorientados

Emilio Monteagudo dice que muchos de los 4.500 agentes a los que va a mandar "están desorientados" por sucesos como el del furgón espía o los incidentes de la plaza de Santa Ana Pero niega que el cuerpo esté desmoralizado. Él no oculta que es militante del CDS, y asegura que el director de servicios ha sido siempre un cargo político, por lo que "no hay ninguna sorpresa" en su nombramiento Miguel Bernad, de 48 años bilbaíno, es uno de los tres delegados sindicales del sindicato ultraderechista Fuerza Nacional del Trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, donde ingresó en 1971. Es jefe del departamento que se ocupa de recopilar toda la legislación sobre régimen local."Yo hubiera actuado igual que Bocanegra", dice Bernad, pese a que éste rechazó su candidatura para el cargo de director de la Policía. "Es un puesto delicado, y no me extraña que Bocanegra haya optado por un hombre de confianza, aunque reconoció mi profesionalidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de marzo de 1990.