Benegas pidió a Pilar Miró que TVE emitiera programas desde la discoteca Ku

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, hizo gestiones ante la entonces directora general de RTVE, Pilar Miró, para que aprobara la realización de una serie de programas desde la discoteca Ku, de Ibiza. Según publica hoy Diario 16 -que cita como conocedor de este dato a Pablo Castellano, diputado de Izquierda Unida-, de la serie propuesta sólo se llegó a emitir un programa. Miró, según las mismas fuentes, se negó a continuar con el rodaje y posterior emisión.

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid ha elaborado un informe en el que solicita al titular del Juzgado número 2 de Móstoles, Gregorio Portillo, que prosiga las actuaciones contra Pilar Miró por el trámite del procedimiento abreviado y revoque el sumario incoado por malversación de caudales públicos, informa Julio M. Lázaro.

El juez de Móstoles abrió sumario por un presunto delito del artículo 394 del vigente Código Penal, que prevé penas de 12 a 20 años si las cantidades malversadas superan los 2,5 millones de pesetas.

La petición del fiscal es similar a la efectuada días atrás por el defensor de Pilar Miró, Gonzalo Casado, quien solicitó la reconversión del sumario al procedirniento abreviado del artículo 396, que contempla penas de tan sólo inhabilitación o suspensión en el cargo si se reintegran las cantidades malversadas en los 10 días siguientes a la apertura del sumario.

Según fuentes de la Fiscalía, el informe expone que el plazo estipulado en el artículo 396 para reintegrar las cantidades aplicadas a usos propios es de 10 días a partir "de la incoación de sumario". Pilar Miró devolvió casi cuatro millones de pesetas de gastos de vestuario antes de la incoación de sumario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de marzo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50