El personal de la Unesco secundó en masa el paro contra Mayor Zaragoza
La práctica totalidad del personal de la sede central en París de la Unesco secundó ayer el paro de dos horas convocado en protesta por la reciente reforma de la organización del director general, Federico Mayor Zaragoza. Los empleados critican a Mayor Zaragoza haber adoptado sin consultar a sus representantes medidas importantes para su futuro, como la renovación sólo por seis meses de los contratos actualmente en vigor, la implantación de una política de destinos forzosos y la incorporación a la organización de nuevos consejeros de su libre designación.Los empleados de la Unesco reunidos en asamblea solicitaron del director general una entrevista y anunciaron que, de no obtenerla, volverán a repetir los gestos de protesta. No hubo reacción oficial de Mayor Zaragoza.
El semanario satírico francés Le canard enchaîné resumía ayer la reforma de Mayor Zaragoza en estos términos: "Apartamientos más o menos justificados, designaciones inesperadas de colaboradores venidos del exterior, promoción de asesores según criterios de puro clientelismo, sin contar un coste burocrático suplementario estimado en 30 millones de francos".
El citado periódico subrayaba la extrañeza causada por el nombramiento para puestos importantes de dos soviéticos, y concluía: "Si los norteamericanos y los británicos ven en todo eso una señal para volver a la Unesco, es que son daltónicos".
Precisamente, Mayor Zaragoza se reunirá hoy en Madrid con el ministro de Educación, Javier Solana, en la sesión plenaria de la Comisión Nacional de la Unesco, en donde informará sobre la situación actual del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.