Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 comenzará y a emitir informativos a finales de mes, dirigidos por Luis Mariñas

La cadena de televisión programa a partir de hoy la serie 'Los indiferentes'

El director de los servicios informativos del canal de televisión privada Tele 5, Luis Mariñas, dijo ayer que ha pedido la excedencia de Televisión Española y aceptado su nuevo cargo motivado por la aventura que supone crear unos informativos desde cero. Respecto a que el puesto sea mucho más ventajoso económicamente dijo: "Se supone, pero no es el asunto económico el que me trae aquí". La fecha anunciada para iniciar los informativos, el día 24 de marzo, será probablemente retrasada hasta finales de mes o principios de abril. Los informativos de Tele 5 se reducirán, por el momento, a un programa de tres minutos antes de las 21.00 y a otro de 15 minutos entre las 23.45 y las 24.00. Por otra parte, la cadena programa a partir de hoy la serie Los indiferentes.

Mariñas desmintió que su abandono de Televisión Española -el martes se despidió de los oyentes del Telediario 1, que dirigía y presentaba- sea a causa de su desacuerdo con el nuevo equipo directivo, en el que dijo tener confianza. Su crítica a Televisión Española se ciñó a las interferencias extraprofesionales: "De vez en cuando ocurren cosas que no deberían ocurrir", dijo, "porque cuando suceden rompen todos los esfuerzos de los informadores por mantener la objetividad".Mariñas citó la no retransmisión por TVE del debate parlamentario sobre Juan Guerra como caso concreto: "Hay muchos periodistas en TVE tratando de ganar una credibilidad que se echa a perder por decisiones que no son de los profesionales".

A la presentación de Mariñas en su nuevo cargo acudieron el director general de Tele 5, Valerio Lazarov, y el secretario general, Juan Carlos Cifuentes. El primero de ambos, refiriéndose al entretenimiento en los informativos, insistió en relacionar ideas y telegenia.

Analistas propios

Mariñas, quien informó de que seguirá apareciendo en pantalla, dijo que su objetivo en los nuevos informativos es "no dar muchas noticias pero que las que se den se entiendan". Con el fin de exponer las claves de la información, dijo que se contará con varios analistas propios. "No se puede competir en medios", dijo refiriéndose a TVE. Según Mariñas, la clarificación de las informaciones y su tratamiento será la forma de competir. Anunció que a partir de septiembre los servicios informativos crecerán.Por otra parte, informa , Tele 5 estrena hoy Los indiferentes, una producción de Reteitalia para el Consorcio Europeo para la Televisión Comercial que dirigió en 1987 Mauro Bolognini. La película, rodada para televisión, cuenta con un reparto en el que figuran Liv Ullman, Peter Fonda, Sophie Ward y Laura Antonelli. Está basada en la novela del mismo título de Alberto Moravia, una historia de familia en la Roma fascista en la que el autor de La Ciociara dibuja un retrato moral pesimista de una sociedad desgarrada por la ambición, la pasión desordenada, la indiferencia y el tedio.

Los indiferentes fue publicada en 1929, cuando Alberto Moravia tenía poco más de 20 años. La historia de decadencia y pesimismo existencial en el seno de una familia burguesa minada moral y materialmente por un aventuraro apuntaba ya todos los temas: el tedio, el miedo, la crueldad y la angustia, inspiradores de la obra posterior del escritor romano. Otros intérpretes que intervienen en la serie son Peter Fonda y Chris Campion.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 1990