La Bolsa de Tokio volvió a perder ayer un 2,2%, y el dólar se situó a 152 yenes
La Bolsa de Tokio, el mayor mercado de valores del inundo, perdió en la sesión de ayer 747 yenes (un 2,24%), continuando con la acusada tendencia que se mantiene en las últimas semanas pese a la intervención de¡ Banco de Japón. Paralelamente a la caída de Tokio, la novena más acusada de su historia, el dólar se cotizó a 152 yenes en el mercado nipón, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 1987.
La caída registrada ayer por Tokio, a pesar del escaso volumen de negociaciones y a la fuerte intervención del Banco de Japón se atribuye a la debilidad del yen, desconocida desde el verano de 1987.Contrariamente a lo sucedido en semanas anteriores, sin enibargo, la caída de Tokio no ha impactado ayer en los mercados europeos.
Con la pérdida de¡ 2,24% registrada ayer, Tokio ha cedido en lo que va de año casi un 17%. "El mercado comienza a dar muestras de desesperación...", señalaba ayer un analista de Tokio Securities, comentando la crónlca enfermedad que parece atacar al mercado nipón. Esta debilidad es uno de los puntos que habrá de analizar el Grupo de los siete (G-7) países más desarrollados del mundo en su reunión prevísia para el próximo día 7 de abril en París.
Otro de los indicadores de debilidad mostrados por la economía japonesa es el retroceso de sus inversiones (10,7%, en 1989) en la compra de bienes inmuebles en Estados Unidos. De acuerdo con los datos elaborados por el consultor Kenneth Levental, las inversiones japonesas en o icinas cayeron un 60% en EE UU durante 1989.
Paralelamente, el conjunto de ahorro japonés ha crecido el año pasado un 11% respecto a 1988, alcanzando por primera vez los 700 billones de yenes, según las estadísticas del Banco de Japón.
Menor excedente
Durante el pasado mes de febrero, el excedente comercial nipón cayó en 5.000 millones de dólares. Las importaciones crecieron un 13,4% -15.002 millones de dólares- y las exportaciones bajaron un 3,8% situándose en 20.870 millones de dólares.
Los datos de febrero contribuirán, según los analistas, a disminuir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Japón; un objetivo planteado ayer por el presidente norteamericano George Bush, al ex primer ministro nipón Noburu Takesita.
El temor a una "guerra comercial", uno de los factores psicológicos que inciden en el mal comportamiento de la economía nipona, ha llevado también al nuevo responsable del todopoderoso Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI), Kabun Muto, a explicar las medidas por su Gobierno para avanzar en la apertura del mercado.
De acuerdo con la explicación de Muto, la Administración japonesa presentará antes del próximo día 20 un paquete de medidas específicas para eliminar los obstáculos que puedan encontrar los productos de importación en su entrada al mercado japonés.
Motu reconoció las dificultades del Gabinete para llevar adelante la nueva normativa, que cuenta con la oposición de algunos grandes conglomerados económicos del país, así como de parte de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.