Dimite el pleno del Politburó de Mongolia
El pleno del Politburó del gobernante Partido Comunista de Mongolia dimitió ayer, según informó desde la capital mongola, Ulan Bator, la agencia oficial de prensa de Alemania del Este, ADN. La misma fuente añadía que el líder comunista de ese país asiático, Zhambyn Batmunk, ha propuesto que se enmiende la Constitución en la cláusula en que se garantiza al partido comunista un "papel dirigente". Batmunk presentó su dimisión para forzar la renovación de la cúpula comunista.
La dimisión generalizada se produjo durante una sesión extraordinaria del comité central del partido, convocada por las crecientes presiones en demanda de la democratización del régimen. Durante ésta, en la que también se produjo la dimisión del secretariado del comité central, Batmunk, de 63 años, señaló que el 10 de abril pedirá al pleno del Parlamento que modifique el artículo 82 de la Constitución, en el que se define al partido comunista como "la vanguardia de la dirección del poder".Batmunk, que se encuentra a la cabeza de Mongolia desde 1984, anunció su dimisión con un discurso en el que se afirmaba la necesidad de que "sangre nueva" se encargue de dirigir el destino de Mongolia. Batmunk indicó que el Parlamento ha de elegir a los nuevos líderes en la sesión extraordinaria que celebrará en abril."Para cambiar el partido debemos cambiar el liderazgo de éste en base a elegir a gente constructiva y lista que sea leal a la perestroika", afirmó Batmunk.
El discurso de Batmunk, pronunciado en medio del silencio sepulcral de los 240 miembros del comité central, fue retransmitido en directo por la radio nacional.
Batmunk es conocido como un reformador que no ha logrado resolver los acuciantes problemas económicos de este país encajonado entre China y la Unión Soviética. Mongolia con más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de extensión y menos de dos millones de habitantes, lleva 69 años bajo el gobierno del partido comunista.
Los 29 activistas de la oposición que se encontraban en huelga de hambre por tercer día consecutivo, en el centro de Ulan Bator, dieron por finalizado su ayuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.