Seis africanos abandonados por un barco, detenidos en Canarias
Seis hombres africanos fueron detenidos el domingo por la tarde después de desembarcar en una playa del noroeste de Gran Canaria en una lancha neumática, en la que llegaron después de ocho días de travesía y en la que fallecieron dos jóvenes. Los seis hombres viajaban en el carguero chipriota Amer Prbha, a cuyo capitán habían pagado para que los trasladara a Las Palmas. Como parte del acuerdo, desembarcaron en una lancha zodiac frente a las costas canarias.
Según un portavoz de la Guardia Civil en la localidad de San Nicolás de Tolentino, los tripulantes de la pequeña embarcación relataron en el momento de su detención que los dos hombres que murieron durante el viaje, a causa de una grave desnutrición, fueron arrojados al mar. Los supervivientes, tres surafricanos y tres ghaneses, aseguran haber partido de Suráfrica el pasado mes de febrero a bordo de un buque carguero de bandera chipriota que les dejó en una lancha de remos el 3 de marzo, cerca de las costas canarias, según el acuerdo alcanzado con el capitán del barco.Según la Guardia Civil, los jóvenes en realidad habían partido de un puerto angoleño.
Un portavoz de la Guardia Civil declaró a EL PAÍS: "Dado el grave estado que presentaban las manos de los hombres, totalmente ensangrentadas por el uso de los remos y cubiertas de ampollas, les llevamos a un centro sanitario para que les atendiesen. Luego les dimos de comer. Se pusieron las botas. Según dijeron, hacía más de cuatro días que no probaban bocado".
Ayer al mediodía, los seis supervivientes se encontraban a disposición del juez de Santa María de Guía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.