La gran banca propone a Sánchez Asiaín para la presidencia de la AEB

José Ángel Sánchez Asiaín, ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya, ha sido propuesto para sustituir a Rafael Termes al frente de la patronal bancaria AEB. Sánchez Asiaín debe contestar en los próximos días a la propuesta. El consejo general de la Asociación Española de Banca Privada (AEB) mantuvo ayer su habitual reunión mensual sin que se fijara la fecha de convocatoria de la asamblea general en la que se debe elegir al nuevo presidente.La ausencia de un candidato que cuente con el apoyo de los presidentes de los tres mayores bancos privados (Bilbao Vizcaya, Central y Banesto), y que haya aceptado el nombramiento, impidió que se convocara la fecha de la asamblea. En la reunión de ayer se señaló que lo normal es que la asamblea no se celebre antes de finales del próximo mes de abril, con 30 días de retraso sobre lo inicialmente previsto aunque manteniendo el espíritu de los estatutos que regulan el funcionamiento de la asociación. El actual presidente de la patronal recordó que puede convocar con solo cinco días de aviso la fecha de celebración. Todo ello siempre que haya un candidato consensuado que acepte el cargo.

José Ángel Sánchez Asiaín, ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya, que presentó su dimisión como fórmula para encontrar una salida unitaria a la crisis del banco tras la muerte de Pedro Toledo, es, por ahora, el único candidato que aúna los distintos intereses de los tres grandes; bancos que deben presentar un candidato al resto de las instituciones financieras. Fuentes cercanas al ex presidente reconocieron la existencia de contactos; para lograr su candidatura, aunque no quisieron si finalmente aceptara o no, incognita que deberá despejarse hoy.

Dos candidaturas

José Ángel Sánchez Asiaín ya fue candidato a presidir la AEB en el momento de su creación, después de que el conde de Gortázar renunciara a serlo. El tercer candidato, en aquellos momentos, fue Rafael Termes que, finalmente, ha ocupado la presidencia durante 12 años. Sánchez Asiaín no aceptó entonces y, antes de dejar la presidencia del BBV, manifestó que consideraba que en la actualidad no cabía de nuevo esa posibilidad. Sin embargo, tras su salida de la presidencia del BBV, y el decidido apoyo del gobernador del Banco de España para que permaneciera al frente del BBV porque consideraba "que prescindir de él era un lujo excesivo", la candidatura de Sánchez Asiaín ha retomado fuerza e incluso ha llegado a contar con el apoyo de Emilio Ybarra, presidente del BBV, Alfonso Escámez, presidente del Central, y Mario Conde, máximo responsable de Banesto, los tres presidentes que deben alcanzar un acuerdo sobre el perfil de quien debe sustituir a Termes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción