Unos 200 agentes 'pitaron' a yer contra la manipulación de la Policia Municipal
Unos 200 policías municipales, convocados por UGT, se concentraron en la plaza de la Villa en la mañana de ayer para realizar una pitada en protesta por la manipulación política del cuerpo que, a su juicio, está realizando el equipo de gobierno con temas como la furgoneta espía o los archivos confidenciales. A la concentración asistió Vicente Márquez, ex director de la Policía Municipal quien aseguró que los responsables han manipulado a los medios de comunicación y han atacado el nombre del colectivo policial.
Los concentrados desplegaron pancartas referidas al concejal responsable de Seguridad y Policía Municipal -"Bocanegra, Antoñita la fantástica" y "Bocanegra: la PM no es de usar y tirar"-, al tiempo que coreaban frases como "Bocanegra dimite, la poli no te admite" o "Somos policías, no somos espías"."Estamos aquí para denunciar la manipulación política que se está haciendo y que se concreta en declaraciones y hechos supuestamente escandalosos", aseguró José Francisco Cario, miembro de la comisión ejecutiva de la USPM-UGT. Cano criticó la actitud de otros sindicatos como CC OO y CSIF, a los que acusó de seguir una "política seguidista de Bocanegra sin tener en cuenta los intereses del colectivo. No es extraño que en el curso de protección ecológica que se ha convocado y que es importante para promocionarse el 90% de los 400 admitidos sean militantes cualificados de CC OO y CSIF. En nuestra opinión es un pago por los servicios prestados", aseguró Cano.
"El único hecho escandaloso en el tema de la llamada furgoneta-espía es que no se use. Las actuaciones de la Policía Municipal en materia de seguridad son legítimas", aseguró.
Cano denunció asimismo las presiones que, según él, han sido realizadas en los últimos días para impedir el acto de ayer. El viernes se recibió una nota interior de Bocanegra dirigida al inspector jefe accidental del cuerpo para su obligada lectura durante tres días en el pase de lista. En ella el concejal responde a lo que considera informaciones malintencionadas de carácter político y no sindical" y afirma "no haber dudado de la profesionalidad y honorabilidad del cuerpo".
A la concentración-pitada -la mayoría de los agentes llevaba su silbato- acudió Vicente Márquez, ex director de servicios de la Policía Municipal, quien, tras afirmar "estar amordazado" para hablar sobre los últimos sucesos, aseguró que se había manipulado a los medios de comunicación.
Verdades a medias
"Han dicho verdades a medías y han atacado el nombre del colectivo de la Policía Municipal", dijo Márquez, destituido por Bocanegra el pasado 13 de febrero. "La moral de la policía está por los suelos, la oficialidad está dividida y no muestra interés y los agentes tienen miedo de intervenir porque si temas como la seguridad ciudadana no son cuestiones nuestras no desean ir a una comisaría como acusadores y terminar como acusados", aseguró. El ex director afirmó que no conocía la existencia de los archivos confidenciales y aseguró que el sofisticado equipo de la furgoneta-espía se limitaba a "un tomavistas de vídeo y a una cámara fotográfica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.