Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite inesperadamente Lluís Prenafeta, 'brazo derecho' de Jordi Pujol

El secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Lluís Prenafeta, considerado el brazó derecho de Jordi Pujol, anunció ayer inesperadamente que había presentado la dimisión para dedicarse a la actividad privada. La medida no surtirá efectos hasta el 1 de junio. Desde hace una semana, Prenafeta poseía informaciones de que la Fiscalía de Barcelona estaba a punto de concluir una investigación sobre sus actividades privadas para saber si eran incompatibles con su cargo.

La Fiscalía de Barcelona investiga desde hace dos meses las actividades de Prenafeta en el terreno privado para saber si son incompatibles con el cargo público que ocupa y si existen hechos que constituyan delito penal. Prenafeta se incorporó en junio al Consejo de Administración de Iberia, Compañía Anónima de Seguros, cargo que ha desempeñado simultáneamente al que ocupa en el Gobierno catalán. También está relacionado con las firmas Vilassar Internacional, sociedad filial al 100% de Tipel, empresa de curtidos perteneciente a la familia Prenafeta.La dimisión de Lluís Prenafeta desestabiliza el equilibno de fuerzas en el seno del pujolismo. El dimisionario ha actuado como núcleo del sector de barones convergentes opuestos al secretario general del partido, Miquel Roca Junyent, quien ve reforzado su papel como delfín y aspirante a suceder a Jordi Pujol. La salida de Prenafeta obliga a Pujol a buscar a otra persona con capacidad suficiente para actuar como contrapoder de Roca.

El anuncio de dimisión de Prenafeta cogió por sorpresa ayer tarde a la clase política catalana. El dirigente socialista Josep Maria Sala apuntó que la dimisión del secretario general de la Presidencia de la Generalitat "podría estar vinculada al anuncio realizado por el PSC de endurecer su postura para clarificar incompatibilidades políticas".

Jordi Guillot, portavoz de Iniciativa per Catalunya (IC), manifestó: "Lluís Prenafeta siempre ha estado involucrado directa e indirectamente a campos ajenos a la Administración pública". A juicio del secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, el anuncio de dimisión "demuestra la crisis que padece desde hace tiempo el Gobierno de Convergéncia a causa de sus conflictos internos".

Páginas 13 y 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 1990

Más información

  • La fiscalía investiga al secretario de la Generalitat