Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Atlético de Madrid ha pagado esta temporada a sus jugadores más de 90 millones de pesetas en primas

El Atlético de Madrid ha pagado hasta el momento 90.400.000 pesetas a sus jugadores en concepto de primas, fijadas según la clasificación del equipo en la Liga. A esta cantidad hay que añadir el porcentaje que el club ha pagado a los hombres que no fueron convocados en los 17 partidos que han dado, beneficios a la plantilla rojiblanca.Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, estableció un elevado baremo de primas para sus jugadores a principio de la presente temporada encaminado a recompensar la clisificación del equipo en la Liga y no los resultados obtenidos en los diferentes partidos. Según el acuerdo, los 16 convocados para cada encuentro cobran la totalidad de la cantidad estipulada mientras que el resto recibe un porcentaje menor. Las primas quedaron establecidas de la siguiente forma: 500.000 pesetas por cada jornada en que el equipo es líder de la Liga, 400.000 pesetas por la segunda plaza y 250.000 por la tercera. El resto de la posiciones no reciben ninguna remuneración.

La regularidad del equipo rojiblanco en la presente Liga ha beneficiado a los jugadores que ha recibido estos incentivos en 17 de los 24 partidos de Liga jugados hasta ahora. En tres ocasiones cada jugador cobró 500.000 pesetas; en siete, 400.000 pesetas y en otras siete 250.000 pesetas. De tal manera que cada jornada en que el Atlético fue primero pagó a sus hombres un total de ocho millones de pesetas por jornada, 6.400.000 por las que fueron segundos y 4.000.000 millones por las que fueron terceros.

Abel, Baltaxar y Pizo Gómez son los jugadores que más dinero por primas han recibido hasta el momento: 6.050.000 pesetas cada uno. La estrella del equipo, el portugués Paolo Futre, ha recibido cinco millones contabilizados en los 14 partidos sujetos a recompensa.

Jesús Gil, a preguntas de EL PAÍS, no quiso entrar en detalles sobre esta importante partida de gastos de su club que, según ha manifestado en repetidas ocasiones en los últimos días, se ha visto muy perjudicado por el rendimiento del equipo: "Hay cosas que no quiero saber porque la vesícula se resiente. Lo que sí está claro es que el Atlético de Madrid es el club que más paga a sus jugadores por primas".

Por otro lado, la totalidad de la plantilla se reunió ayer para estudiar la propuesta que Jesús Gil les hizo el pasado miércoles en el transcurso de una tensa reunión. El presidente les propuso que pagen al club por cada punto que pierdan en los diez partidos que restan de Liga. El acuerdo alcanzado no fue desvelado por ningún miembro de la plantilla "porque hasta que no se lo comuniquemos al presidente no hablaremos".

Antes de la reunión, Paolo Futre, que ayer fue confirmado como capitán del equipo por unanimidad, explicó que una de las fórmulas podría ser que los jugadores dejaran de percibir las primas si pierden su calificación para la UEFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 1990