El Parlamento de Lituania estudiará el domingo la proclamación de independencia
El Parlamento de Lituania ha convocado para el próximo domingo una sesión en la que está prevista la aprobación de una resolución de independencia de la república respecto de la Unión Soviética, dijeron funcionarios lituanos. Kazimiera Prunskiene, viceprimera ministra de Lituania y representante ante la legislatura soviética, declaró que el nuevo Parlamento electo de la república, de mayoría no comunista, se reunirá el domingo.
Según Prunskiene, el Parlamento votará previsiblemente a favor de la restauración de un estado independiente, existente antes de que las tres repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) fueran anexionadas por la fuerza en 1940 por Stalin.El lunes pasado el líder soviético Mijail Gorbachov se reunió por espacio de 90 minutos con el dirigente comunista lituano Algirdas Brazauskas, en un último intento por evitar la secesión mediante la advertencia de las severas consecuencias económicas que el acto supondría. Sin embargo los dirigentes lituanos que fueron informados de la reunión dijeron que el líder soviético parecía resignado a la decisión lituana.
Sin tanques
"No se habló de tanques", dijo un funcionario lituano, "ese punto fue superado hace ya tiempo", añadió. Gorbachov dijo a Lituania cuánto dinero le debe a Moscú y sugirió que el pago de varios miles de millones de rublos podía ser el coste de la independencia, informó la radio lituana. Según la emisora, Moscú estimó la deuda en 17.000 millones de rublos (3,4 billones de pesetas) por inversiones realizadas en la república más otros 4.000 millones (800.000 millones de pesetas) en bienes.
El propio Brazauskas declaró el miércoles a la televisión Lituana que la república se situará en una "posición extremadamente difícil", desde el punto de vista económico, si se decreta la independencia, informa France Presse.
La vecina república báltica de Estonia ha acelerado también su proceso de independencia. El domingo está prevista la primera reunión de su nuevo Parlamento electo al margen de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.