Occhetto asume el reto de buscar nuevos horizontes para el comunismo europeo
Achille Occhetto, líder del Partido Comunista Italiano (PCI), el más poderoso de Europa occidental, defendió ayer, al inaugurar en Bolonia el 19º congreso de esta formación, una refundación que le convierta en una nueva fuerza de izquierdas basada en la conciliación "entre libertad e igualdad, socialismo y democracia, acumulación económica y necesidades humanas". Con su propuesta, Occhetto intenta afrontar el reto de adaptar el comunismo occidental a la nueva realidad europea, resultante del fracaso de los regímenes del Este."El socialismo real ha producido sufrimientos que no han sido inferiores a aquellos contra los que se habían levantado. Por eso ha traicionado la causa de la liberación humana", afirmó en tono crítico el líder del PCI.
Occhetto propugnó un proyecto abierto a todas las fuerzas progresistas y reformistas, pero rechazó la propuesta de unión lanzada poco antes por el líder del Partido Socialista Italiano (PSI), Bettino Craxi. Sus respectivos partidos se disputan el mismo espacio político, y la diferencia entre sus mensajes es cada vez más difícil de detectar. Para colmo, el PCI está en camino de cambiar de nombre para quitarse el lastre que hoy supone la C de comunista. Occhetto dijo ayer: "Para cambiar el nombre no es necesario destruir la cosa [el contenido], pero tampoco vale la pena destruir la cosa para defender el nombre".
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.