La Comunidad gestionará por primera vez tributos estatales
La Comunidad de Madrid ingresará este año unos 25.000 millones de pesetas más que en 1989 gracias a la cesión de los tributos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales. El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y el consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, suscribieron ayer el acuerdo de cesión de estos impuestos en la comisión mixta de transferencias Estado-Comunidad de Madrid.La transferencia de la recaudación de tributos, que está previsto que se amplíe además a los de patrimonio, actos jurídicos documentados y los relativos al juego, sitúa a la Comunidad madrileña "en pie de igualdad con el resto de las comunidades autónomas de régimen común", afirmó Cendrero al término de la reunión con Almunia.
La Comunidad ha optado en primer lugar por los impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales, "por su mayor conexión con el entramado económico de la sociedad madrileña", puntualizó Cendrero.
La fuerte actividad urbanística en la región ha propiciado un incremento del 40% en la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales entre 1988 y 1989, año en el que se ingresaron 52.320 millones de pesetas, con una recaudación que sigue su tendencia al alza.
Hasta el momento la Comunidad de Madrid era la única entre las administraciones autonómicas que carecía de impuestos cedidos.
La Administración central transfería a las arcas regionales un porcentaje sobre los ingresos del Estado, que se ha mantenido con una media de incremento anual del orden del 10% en los últimos años, muy por debajo del alza experimentada por los ingresos de tributos cedidos en las restantes comunidades autónomas, que ascendieron en el año 1988 un 44%.
Este desfase acarreaba, según fuentes del Gobierne, regional, serios perjuicios para el funcionamiento de las instituciones, hasta el punto de que Cendrero llegó a anunciar "el inminente estrangulamiento" financiero de la Comunidad si no se arbitraban nuevos ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.