_
_
_
_

Un proyectil de caza mató al pastor hallado en el campo de tiro de San Gregorio, según el informe balístico

El proyectil que mató en el campo militar de tiro de :San Gregorio (Zaragoza) el pasado 10 de febrero o madrugada del 11, al pastor Jesús Usán Cardona, de 35 años, era de "cartuchería deportiva, de los denominados expansivos, semiblindados, pensados para que cuando impacte en una superficie relativamente dura se deformen y troceen", según el informe de balística realizado por la Guardia Civil.Este documento realizado por el departamento de balística de la Dirección General de la Guardia Civil, y que fue remitido hace más de una semana desde Madrid, fue recibido ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, que instruye el sumario sobre este hecho. Jesús Usán, vecino de Tauste (Zaragoza), se encontraba con su rebaño de ovejas dentro del campo militar de maniobras de San Gregorio.

El juez, a la vista del informe, ha decidido abrir una investigación que ha declarado secreta para no entorpecerla. Según fuentes conocedoras del informe balístico, este tipo de munición suele ser empleada por cazadores para abatir piezas como jabalíes, toda vez que abre un amplio orificio al introducirse en el animal.

Las mismas fuentes, a la vista del informe balístico, descartan que el pastor muriese por impacto de munición militar o policial o de metralla de algún obús o bomba del campo de entrenamiento militar.

Amplio orificio

El cadáver de Jesús Usán fue hallado por su padre la mañana del domingo día 11, y presentaba un impacto en la cabeza del tamaño de una cajetilla de tabaco. El viernes anterior al suceso, el pastor había sido expulsado del campo de maniobras por una patrulla militar ante la próxima realización de prácticas de tiro, efectuadas a nueve kilómetros de distancia de donde apareció muerto.El campo de tiro de San Gregorio también es frecuentado por cazadores furtivos que acuden en busca del jabalí y, ocasionalmente, según Víctor Angoy, alcalde de Tauste, por cuatreros que roban ganado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_