García Horcajo autorizó el 'furgón espía', según el ex director de la Policía
El ex director de servicios de la Policía Municipal, Vicente Márquez Valcárcel, dos oficiales de la Unidad de Protección Ciudadana, un sargento de la sección de mantenimiento y un policía técnico de vídeo, han prestado declaración en la investigación interna relativa al caso del furgón espía, ordenada por el responsable del área de Seguridad, el concejal centrista Fernando Bocanegra.Márquez manifestó en su comparecencia que Emilio García Horcajo, ex concejal socialista de Seguridad, dió el visto bueno para que el vehículo fuera equipado para misiones de vigilancia, según fuentes del Ayuntamiento.
Márquez aseguró que el furgón espía no fue usado antes del 31 de julio de 1989, fecha en la que se produjo la llegada del equipo de centro-derecha al Ayuntamiento. Márquez indicó, no obstante, que García Horcajo fue consultado sobre la petición de varias matrículas reservadas al Ministerio del Interior y "se mostró conforme en que se efectuaran las modificaciones oportunas" en el furgón para usarlo en acciones antidroga.
Mientras, en el expediente recopilado sobre el caso figura un documento de 31 de enero de 1989 en el que Márquez ordena a la Policía Municipal que se ponga en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía antes de intervenir en asuntos de drogas. Al día siguiente, la Jefatura de la Policía Municipal dispuso la suspensión de todos los servicios operativos realizados por agentes de paisano, incluídos los que se hacían con coches camuflados". Ambas órdenes fueron anuladas por una posterior del 22 de mayo de 1989.
En presencia de la Prensa
Fuentes del Grupo Socialista han informado que el pleno del Ayuntamiento aprobó el 6 de mayo de 1988 la creación de "grupos policiales especiales en la Unidad de Protección Ciudadana, destinados a efectuar intervenciones puntuales en toda la ciudad para la represión del tráfico de drogas". Por ello, el PSOE dice estar "extrañado" de que Bocanegra. no conociera este servicio, integrado por agentes de paisano.
Juan Barranco, portavoz del Grupo Socialiáta, ha enviado un escrito al Ayuntamiento solicitando que la comisión investigadora del asunto delfirgón espía, que se reunirá mañana por primera vez, sea pública y que puedan asistir a ella los periodistas. Barranco pide que participen en la investigación los 14 concejales de la comisión informativa de seguridad y no sólo una ponencia, como estipulaba el decreto firmado por el alealde, Agustín Rodríguez Sahagún.
[Por otro lado, CC OO de la Policía Municipal ha pedido al alcalde la apertura de una auditoría sobre los presupuestos y gastos de la academia del cuerpo durante los últimos cuatro años piara detectar posibles irregularidades en el uso de los fondos "que al parecer han sido utilizados para cosas como la furgoneta-espía, informa Efe. Mientras, UGT ha convocado una concentración para el próximo día 10 "contra la utilización política de la Policía Municipal" y para poner freno al deterioro de su imagen profesional, informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.