El Barcelona acusa al Madrid de "filtrar" cifras falsas sobre las deudas del club azulgrana
La Liga de Fútbol Profesional reanudará en los próximos días las negociaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la firma de un nuevo plan de saneamiento de las deudas de los clubes, que superan los 24.000 millones de pesetas. La difusión de estas deudas ha generado una guerra entre el Real Madrid y el Barcelona. La directiva azulgrana acusó al presidente madridista, Ramón Mendoza, que también preside la comisión económica de la Liga, de "intoxicar y filtrar a la opinión pública" cifras del Barcelona "que no son ciertas". Mendoza negó ayer estas acusaciones.
Las cifras de las deudas del fútbol aportadas por los propios clubes difieren en unos 5.000 millones sobre las cantidades que obran en poder del Consejo Superior de Deportes. Debido a estas diferencias, la Liga solicitó el pasado mes a los clubes la actualización de sus deudas.La deuda a organismos públicos (Hacienda, Seguridad Social, Banco Hipotecario y CSD) a 31 de diciembre del pasado año se aproxima a los 16.000 millones de pesetas. Las deudas a otras entidades (ayuntamientos y autonomías, bancos, proveedores y acreedores, y directivos) a 30 de junio de 1989 supera los 8.000 millones. En estas cifras no se incluyen las deudas de los clubes que en la actualidad no pertenecen a la Liga Profesional, y que se estiman en unos 500 millones de pesetas.
Seis equipos de Primera y dos de Segunda superan los 1.000 millones de pesetas en números rojos. De los 16.000 millones de pesetas que adeudan los clubes profesionales a organismos públicos, 10.610 millones corresponden a los equipos de Primera División, y el resto a los de Segunda.
Los clubes pretenden que la Administración subvencione la totalidad de su deuda a los organismos públicos con el porcentaje de los ingresos de las quinielas. La Liga Profesional asumiría el pago de las deudas a otras entidades con los ingresos que perciben los clubes, entre los que destacan, sobre todo, los que corresponden a los derechos de transmisión televisiva de sus partidos, que ascienden a unos 20.000 millones.
Críticas a Mendoza
La cifra de 3.000 millones de pesetas de deuda por parte del Barcelona, facilitada por Antena 3, mereció las críticas de los dirigentes azulgrana y se centran especialmente en la actitud del Madrid, cuyo presidente, Ramón Mendoza, preside a su vez la comisión económica de la Liga, encargada de negociar con la Administración el nuevo plan de saneamiento. Mendoza negó ayer que hubiese facilitado esos datos.
Según fuentes del Barcelona, la patronal del fútbol español adeuda al club azulgrana 102 millones de pesetas, mientras que el Real Madrid no ha cancelado con la Liga una deuda de 141 millones de pesetas. Directivos del Barcelona han confirmado que su deuda es de unos 3.000 millones de pesetas, pero en el nuevo plan de saneamiento sólo se asumirán algo más de 1.687. La deuda restante, correspondiente a varios créditos bancarios, será sufragada por el Barcelona.
El Madrid ha facilitado unas deudas que superan los 1.000 millones de pesetas, de los que 705 corresponden a pagos al Banco Hipotecario y a Hacienda, y el resto a otros créditos bancarios.
El Atlético de Madrid, con 2.556 millones, es el club profesional más endeudado de España. El Tenerife, recién ascendido a Primera División, por su parte, es el equipo de esta cate goría que cuenta con la deuda más baja, 120 millones de pesetas. Osasuna, el club que durante años fue un ejemplo de buena administración por carecer de deudas, ha facilitado débitos superiores a los 571 millones de pesetas, todos ellos correspondientes a créditos bancarios. El Athlétic, por el contrario, no tiene deudas con entidades privadas, y sólo tiene compromisos que cumplir con el Banco Hipotecario y el CSD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.