Tabacalera vende la sede de La Lactaria Española a Bouygues
La primera operación inmobiliaria de Bouygues en España ha sido la adquisición a Tabacalera de la sede central en Madrid de La Lactaria Española (LESA). El grupo francés ha pagado cerca de 2.000 millones de pesetas, lo que permitirá endulzar el maltrecho balance de la empresa lechera. Bouygues tiene previsto construir un edificio para oficinas comerciales.La antigua sede central de LESA se encuentra entre las calles Julián Camarillo y Albasanz en el polígono industrial del barrio de Canillejas. Su superficie es de 11.600 metros cuadrados y 35.000 edificables. La adquisición se cerró a 53.000 pesetas por metro, por lo que el desembolso definitivo fue de 1.850 millones de pesetas interviniendo como broker Jones Lang Wooton.
Bouygues ha canalizado esta operación a través de la sociedad Stim- (Société de Techniques Inmobiliéres), que será su centro de operaciones en materia inmobiliaria en España y en la que participa con el 25% Crédit Lyonnais. El resto pertenece a Bouygues. La intención del grupo francés es comenzar las obras en breve plazo. Entre los que optan a su ejecución figura la constructora madrileña Fercaber, en la que Bouygues tiene el 70%.
El futuro edificio de Julián Camarillo cuenta ya con un inquilino seguro, Crédit Lyonnais, y es muy posible que también lo sean algunas compañías de seguros francesas.
En la mencionada zona, destinada en principio para la instalación de talleres y fábricas (están, entre otras Vespa, Santa Bárbara-CETME, FEMSA ... ), han ubicado sus centros de control algunas entidades financieras, así como sus sedes algunos medios de: comunicación y, últimamente, las nuevas oficinas del Banco de España. La proximidad al futuro Campo de las Naciones, donde se instalará la ciudad ferial madrileña, y al aeropuerto ha sido uno de los atractivos para Bouygues.
También Revilla
De hecho Bouygues sigue buscando solares por esa zona en la que recientemente la firma Espacios Urbanos Industriales, que adquirió algunas propiedades, vendió al empresario Emiliano Revilla 7.000 metros cuadrados de un solar vecino a la antigua sede de LESA.La firma lactea, que fue adquirida al INI por Tabacalera en un paquete en el que también se incluyó las otras empresas alimentarias Carcesa y Fridarago por un monto de 15.600 millones de pesetas, acabó el pasado ejercicio con unas pérdidas de alrededor de 2.900 millones de pesetas, 100 más que en 1988. La venta del edificio tendrá una positiva reinserción en el balance de este año, en el que no se espera que haya muchos cambios.
Esta mala situación ha supuesto que Tabacalera decidiese recientemente realizar una inyección de 7.000 millones de pesetas para sanear la empresa, de la que posiblemente se desprenda posteriormente. Su adquisición todavía no ha quedado clara en el mismo seno de la empresa de origen tabaquero y ha provocado enfrentamientos internos que llevó a la dimisión del responsable de empresas diversas, Manuel Gago, en el último consejo.
Por otra parte, el grupo francés, líder mundial del sector de la construcción tiene esperanzas de recibir algún contrato del Tren de Alta Velocidad (TAV), según informa Efecom. Bouygues, que desde hace pocas fechas ha entrado en el mercado español tomando, entre otras participaciones, el 3,5% del Banco Central, espera estrechar los lazos de colaboración con Dragados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.