_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1990

Las retenciones del IRPF se deflactarán un 5% cuando se aprueben las 'cuentas del Reino'

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, reafirmó ayer la intención del Gobierno de deflactar la tarifa de las retenciones del impuesto sobre la renta (IRPF) en un 5%, lo que entrará en vigor en el momento en que se aprueben los presupuestos de este año, es decir, hacia mediados de] ejercicio. Esta deflactación está contemplada en la previsión de ingresos de este año, que totalizan 10,5 billones de pesetas, con un crecimiento del 10,7% respecto al ejercicio anterior. En cuanto a los gastos fiscales, el Gobierno ha decidido destinar 1,2 billones de pesetas este año, un 22,4% más que el pasado ejercicio.

La ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 incluye escasas novedades normativas en materia tributaria, ya que éstas se recogieron en el decreto de prórroga aprobado a finales del pasado ejercicio. En cuanto al IRPF, la tarifa en vigor este año es la misma que la del pasado ejercicio, pero deflactada en un 5%. El mismo porcentaje se aplicará para deflactar las retenciones del IRPF, pero su aplicación será a mediados de año cuando se aprueben los presupuestos.Según estableció el decreto de prórroga de los presupuestos, la obligación de declarar por el IRPF se sitúa en 900.000 pesetas, frente a las 865.00 del año 1989. Las deducciones de la cuota aumentan en el mismo porcentaje del 5% y se suprime la desgravación por adquisición de segunda vivienda.

En cuanto al impuesto de sociedades, la principal novedad también recogida en el decreto de prórroga, es que se ha modifica el calendario para el pago a cuenta que se producirá los meses de abril, octubre y diciembre. El anticipo pasa de suponer el 55% de la cuota a pagar el año siguiente al60%.

Este aspecto, junto con el aumento del 20% al 25% en las retenciones de las rentas del capital provocará un incremento en la recaudación del impuesto de sociedades del 18,4%. En el IRPF la recaudación disminuirá un 0,6%, debido a que las devoluciones correspondientes a la declaración de 1988 se están produciendo en 1990.

En conjunto, los ingresos del Estado alcanzarán este año los 10,5 billones de pesetas, con un crecimiento del 10,7%, inferior al esperado para la economía española (10,8%). La presión tributaria global del Estado en relación al PIB disminuye una décima al pasar del 18,9% del pasado año al 18,8%. como previsión para este ejercicio.

En cuanto al presupuesto de gastos fiscales, es decir, lo que Hacienda dejará de ingresar como consecuencia de la política de incentivos a las inversiones tanto de particulares como de empresas, este año alcanzará los 1,24 billones de pesetas, con un incremento del 22,4% respecto al ejercicio anterior.

El mayor crecimiento se observa en el IRPF (31,55%), frente al impuesto de sociedades (15,89%.). Dentro del IRPF, las mayores cantidades se registran en la deducción por rentas del trabajo (174.660 millones de pesetas), seguida de la deducción variable (140.000 millones). En sociedades, la mayor partida es la destinada a los incentivos a la inversión (123.966 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_