La oposición de Villarejo decide encerrarse todos los fines de semana en el Ayuntamiento para presionar al alcalde
Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés aseguran que volverán a encerrarse este fin de semana y los próximos, como ya hicieron el sábado y el domingo pasados, en las dependencias municipales "si el alcalde de la localidad, el socialista Alfonso Sacristán, no depone su actitud dictatorial y deja entrar la democracia en la institución". José Mayor Domingo, de IU, insiste en que su grupo y el PP sólo desean que se cumplan los acuerdos del pleno. La medida de fuerza elegida por los ediles es la misma que se está adoptando en otros pueblos, de la provincia. Este mismo lunes, cuatro concejales populares de Torrejón de Ardoz se encerraron en su Ayuntamiento hasta que la Policía Municipal les conminó a abandonar su actitud.Las diferencias entre la oposición y el alcalde de Villarejo nacen a raíz de la presentación de una moción de censura contra este último por parte del PP a finales de 1988, que, sin embargo, no apoyó Izquierda Unida. Aunque sí han logrado acuerdos concretos en temas de interés local, y en estos momentos mantienen la convocatoria de encierro al estar en contra del comportamiento del alcalde, "que no convoca comisiones informativas desde mediados de 1989 y hace y deshace a su antojo, provocando con su actitud un enfrentamiento duro con la oposición", según José Pérez Martín, portavoz del PP.
El conflicto político ha entrado en la dinámica del insulto, y el alcalde, en opinión del portavoz de IU, José Mayor Domingo, les ha llamado navajeros, mientras la oposición les acusa "de estar con unas copas de más durante las primeras horas de nuestro encierro", y entienden que la solución a este problema tendrá que venir del diálogo entre los responsables regionales de las tres formaciones políticas.
El alcalde niega todas las acusaciones de los ediles aunque no desmiente que les haya insultado, de lo que en cierto modo se excusó. "Pero no soy yo el que tiene actitud dictatorial, sino ellos, que pretenden hacerse con la mayoría que sólo tiene el PSOE", dijo ayer. "Estoy dispuesto a dialogar con ellos para acabar con esta situación".
Los ediles de la oposición piensan pedir al presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Legina, que llame al orden al alcalde. El Grupo Socialista de Villarejo tiene cinco concejales; el Partido Popular, cuatro, e Izquierda Unida, dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.