La oposición considera exagerado incompatibilizar a los parlamentarios
Todos los grupos parlamentarios de la oposición consideran exageradas las propuestas del PSOE sobre incompatibilidades de diputados y senadores, pero ninguno se ha opuesto a ellas. El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, indicó ayer que todavía está en estudio la propuesta concreta del PSOE, que será presentada en el Congreso de los Diputados antes del próximo día 5 de marzo, fecha en que termina el plazo para la presentación de eniniendas a las proposiciones de ley sobre incompatibilidades.El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, calificó el anuncio hecho por los socialistas como "actitud demagógica y exagerada, sin relación con lo que se está debatiendo", porque pretende "prohibir o castigar actividades lícitas que no tienen que ver con el tráfico de influencias, para evitar tener que investigar actividades ilícitas".
Rodrigo Rato, del Grupo Popular, precisó que los conservadores harán "propuestas que busquen el control del tráfico de influencias, no la persecución de políticos concretos".
Josep María Trias de Bes, vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados y parlamentario del Grupo Catalán, defendió que "no se puede ir más allá del que más pida", porque se puede llegar a lo absurdo. Trias de Bes manifestó que es tan necesario que el Parlamento esté fibre de traficantes de influencias como de incompetentes.
El portavoz del CDS, Alejandro Rebollo, pronosticó que con un régimen de incompatibilidades demasiado riguroso "las Cámaras sólo serán asequibles para los milllonarlos o para los que estén en el extremo opuesto".
El máximo representante del Grupo Vasco, Iñaki Anasagasti, opinó que se ha entrado en una "dinámica peligrosa" porque se expone el futuro profesional de personas que en un momento determinado están en la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.