_
_
_
_
_

García Damborenea dice que la mayoría absoluta está siendo mal empleada

El dirigente de la corriente Democracia Socialista, Ricardo García Damborenea, afirmó ayer en el Club Siglo XXI que la democracia española "está congelada por una mayoría absoluta mal empleada y que utiliza en su beneficio las deficiencias del sistema". García Damborenea basó sus críticas al actual sistema español en la absoluta concentración de poder y la ausencla de un control que evite sus abusos. El líder de la corriente socialista afirmó que el proceso democrático no ha progresado sino que en algunos casos ha retrocedido, sin negar los servicios prestados por el PSOE y reconocer los obstáculos superados.García Damborenea explicó que el Gobierno controla e interviene en el poder legislativo, judicial, la televisión y en las empresas privadas de comunicación, entre otros. García Damborenea añadió que no existe debate político en el Parlamento, que se da un exceso de intervención gubernamental en todos los ámbitos, que el Gobierno nombra al fiscal general del Estado y que bloquea cualquier control, así como que impide el acceso a las fuentes de información y niega la apertura de comisiones de investigación. La situación es y tiene consecuencias "detestables", en opinión del líder socialista.

El dirigente de Democracia Socialista afirmó que el Gobierno controla a su grupo parlamentario como "empleado ciego", y tiene secuestrado al partido, que es "el transmisor de decisiones unipersonales". El dirigente socialista advirtió que la solución es la dispersión de poder y añade que "una mayoría absoluta es peligrosa cuando no se puede controlar. Además es un error identificar un Gobierno fuerte con mayoría absoluta".

Sin remedio

En alusión al caso Guerra, García Damborenea dijo que "quien se ampara en el 'tú también' o 'tú más', carece de categoría para ejercer un liderazgo político".Antes de pronunciar su conferencia, García Damborena dijo a la Prensa: "El mitin de Alfonso Guerra me ha producido ,una impresión de bochorno". En el coloquio posterior a la conferencia, el dirigente de Democracia Socialista comentó que la situación de la dirección del PSOE, no tiene remedio", informa Europa Press. García Damborenea reconoció que sus declaraciones en las que calificaba de "franquista" el acto celebrado en Sevilla "eran un exceso verbal, pero que cabía calificar al mitin de "populista".

García Damborenea expresó su intención de pedir explicaciones a Felipe González por su actitud en el caso Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_