_
_
_
_

Buscan a un legionario nueve años después de desertar

Martín Campos Ruiz, obrero de la construcción, de 27 años, casado y con dos hijos, vive desde hace días en la clandestinidad, apoyado por sus familiares, amigos y también por su abogado, desde que en el Boletin Oficial de Cantabria apareciese recientemente una orden de búsqueda y captura dictada por un juez togado militar de Málaga a fin de proceder a su detención por desertar de la Legión hace nueve años.

En aquella época, recién cumplidos los 18 años, Martín Campos, tras una discusión familiar, decidió alistarse en el Tercio de la Legión con base en Ronda (Málaga). Tres meses después, tras comprobar su inadaptación a la vida en aquel acuartelamiento, decidió olvidar que tenía firmado un compromiso de dos años de permanencia en la unidad y optó por desertar.Dos años más tarde Martín Campos fue llamado a filas con los mozos de su reemplazo para cumplir la milicia ordinaria. Tras su servicio militar, que llevó a cabo en el Regimiento de Caballería de Burgos, obtuvo la licencia el 15 de julio de 1984.

A principios del pasado mes de diciembre, después de ser localizado por la Guardia Civil en su domicilio, Martín Campos permaneció detenido en el destacamento militar de La Remonta, en Santander, por una orden del juez togado militar de Málaga, Francisco Mata. Debido al interés mostrado por diversas personas, que pusieron el caso en manos de un abogado y establecieron contactos con los juzgados militares de Málaga y Burgos y el Gobierno Militar de Santander, Campos logró la libertad provisional.

Su abogado, que ha recurrido ante el Juzgado Militar de Málaga, considera que el delito de deserción debe considerarse prescrito.

Sin embargo, la reciente publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, en la que se insiste en su búsqueda y captura, ha sido causa de que Martín Campos Ruiz se encuentre desde hace días ilocalizable para todas aquellas personas ajenas a su entorno familiar y ami stoso.

El hecho de que se haya dictado nueva orden para la busca y captura de Campos a través del Boletín Oficial indigna a su letrado, Ángel Sánchez Resina, por entender que se vulneran las formas legales al conocerse perfectamente el lugar de residencia del joven que interesa detener. "Ahora se trata de un civil y como tal debe ser tratado", afirma el abogado Sánchez Resina, para quien la justicia militar carece de competencia sobre su cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_