Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cajalmería bloquea el proceso de fusión de cinco entidades andaluzas en Unicaja

El proceso de constitución de Unicaja -nombre previsto pan la entidad en la que se quiere agrupar a las cajas de ahorro de Ronda, Málaga, Cádiz, Antequera y Almería- no será viable en sus actuales términos al no haberse conseguido el respaldo de la mayoría de dos tercios en la junta de Cajalmería. De los 109 consejeros con derecho a voto en esta entidad, 58 lo ejercieron a favor y 36 en contra. Hubo seis abstenciones y nueve ausencias.

El 53% de votos favorable no sólo es insuficiente, sino que además paraliza todo los avances logrados ahatsa la fecha y que ratificaron los consejos de las otras cuatro cajas involucradas en la fusión.Los votos contrarios a la fusión correspondieron a los representantes de Izquierda Unida, CDS y Partido Popular. Los de UGT y CC OO y otras representaciones no fueron explicados, aunque los resultados definitivos hacen suponer que también fueron negativos. Para los votantes en contra, la constitución de Unicaja supondría la pérdida de prestigio, autonomía y personalidad de Cajalmería. En otros casos, como el de los sindicatos, se argumentaba que era un modelo "caro y difícil".

Antonio Bueno, presidente de Cajalmería, aseguró, por su parte, que con criterios políticos que "en el fondo van contra la modernidad del sistema financiero andaluz ante la plena integración en Europa".

La postura de Cajalmería fue recogida con contrariedad por el resto de las cajas. Pero, mientras los presidentes de Antequera, Málaga y Cádiz dejaban ver su decepción, Braulio Medel, presidente del consejo de administración de la Caja de Ronda, comentó, no obstante, que "lo esencial del proyecto sigue en pie". Medel no quiso entrar en valoraciones sobre las movilizaciones convocadas en Ronda contra la fusión ni sobre el anuncio de la coordinadora Ronda por su caja de recurrir judicialmente. A pesar de ello, los presidentes decidieron reunirse para replantear la fusión.

Medel dijo que "cuatro asambleas han dado su apoyo mayoritario y por tanto la fusión no debe verse afectada". Sin embargo, el proyecto de escritura de fusión establece que el texto debe ser aprobado por las asambleas de consejeros de las cinco entidades de Unicaja, por lo que el proyecto de fusión, tal como había sido concebido, ha perdido su validez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de febrero de 1990

Más información

  • Los presidentes acuerdan una reunión para replantear el proyecto