_
_
_
_

Confirmada la sentencia por un delito de torturas contra tres guardias civiles

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Bilbao que consideró culpables de un delito de torturas a tres guardias civiles, fallo que fue recurrido por el abogado del Estado, el acusador particular y los procesados.La sala de Vizcaya condenó a José Manuel Sánchez Ruiz, Francisco Hernández Blanco y Juan Calleja Elías, todos ellos destinados en el cuartel de La Salve de Bilbao a penas de cinco meses de arresto mayor, seis años de inhabilitación especial y una indemización de 137.000 pesetas, declarando la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

En su resolución, el Supremo considera que "la responsabilidad subsidiaria del estado no puede cuestionarse, ya que existe una relación de dependencia entre el autor o los autores de los hechos que se sancionan y el Estado, al ser cometida la infracción dentro del ámbito de las funciones que tenían encomendadas".

La Audiencia consideró probado, según consta en la sentencia dictada el 21 de julio de 1986, que los tres procesados detuvieron a Juan Francisco Rodríguez de la Viuda el 12 de noviembre de 1982 en Bilbao. El fallo relata que el detenido fue trasladado el día 14 de ese mismo mes y tras ser reconocido por el forense se le apreciaron "hematomas en el dorso de ambas manos, antebrazo derecho, de notable tamaño, brazo ízquierdo y numerosos hematomas en la cara anterior y posterior de ambos hemotorax".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_