_
_
_
_
Reportaje:

Renault y Volvo forman uno de los mayores grupos del motor mediante un intercambio de acciones

Isabel Ferrer

Las firmas de automóviles Renault y Volvo presentaron ayer los términos de un acuerdo de cooperación en forma de alianza que las convertirá en un gigante del sector del motor. Para ello, ambas intercambiarán un 45% de las acciones ahora incluidas en sus operaciones de vehículos industriales y autobuses y entre un 20% y un 25% de las derivadas de los automóviles. Renault ostentará además un 10% del capital de A. B. Volvo, casa madre del grupo sueco, convirtiéndose en su mayor accionista. "La alianza precisa el visto bueno de ambos gobiernos y de la Comunidad Europea.

Más información
La ruptura del 'ni-ni'

Con esta operación, Renault se transformará en una sociedad limitada en la que el Estado francés seguirá ostentando un 80%. La unión -los presidentes evitaron en todo momento hablar de "fusión", aunque no pudieron evitar señalar que se tirata de un auténtico "matrimonio"- supone para Volvo un desembolso neto de 12.000 millones de coronas suecas. Renault pagará por su parte 11.000 millones también de coronas suecas por su participación. Comprar el 10% de la empresa sueca en el mercado de valores le costará 4.000 millones de coronas a la firma francesa, que realizará una ampliación de capital (una corona sueca equivale a 17,7 pesetas).La decisión, que ha tardado un año en tomarse, no puede entenderse como una fusión, ya que ambas empresas mantendrán su identidad y sedes centrales en Francia y Suecia. Así lo afirmaron ayer en Holanda Raymond H. Lévy, presidente de Renault, y Pehr G. Gyllenhammar, director ejecutivo de A. B. Volvo. Ambos pusieron inucho interés en asegurar que su nueva relación será sobre todo técnica e industrial "para rnejorar la competitividad de los productos en un mercado donde la tecnología y el desarrollo de automóviles, camiones y autobuses, será casi más importante que su propia produción", según aseguró el representante francés.

El nuevo reparto comprende un intercambio del 45% del capital y derechos de voto de ambas sociedades de vehículos industriales. Renault ostentará un 25% del capital y voto del grupo Volvo Coches, sociedad que agrupa el conjunto de activídades automovilísticas del grupo sueco. A. B. Volvo, por su. parte, tendrá un 20% del capital y derechos de voto de Renault Automóvil, casa madre del grupo francés. Volvo podrá extender su opción en un 5% suplementario.

Planes de inversión

De este modo, las dos firmas podrán coordinar sus planes de desarrollo de productos, investigación, políticas de compra y sobre todo sus planes de inversión para evitar duplicaciones iniátiles de maquinaria industrial. Ambas partes han fijado el valor de sus actividades en el sector de automóviles y vehículos industriales de Volvo en 32.000 millones de coronas suecas. De éstas, 16.000 millones se agrupan en la parte automovilística y otros 16.000 millones más en la de vehículos industriales. El valor de las actividades correspondientes en Renault es de 45.400 millones de francos (un franco francés equivale a unas 19 pesetas), de los cuales 34.400 millones abarcan los, automóviles y 11.000 millones los vehículos industriales.Volvo y Renault serán a partir de ahora los mayores productores del mundo de camiones y autobuses. Su cifra total de negocios, que supera los 254.000 millones de francos, será suficiente para colocarlos en el cuarto puesto entre los grandes grupos europeos del sector. Así piensan sus responsables competir con éxito en un mercado difícil. "Ahora somos un auténtico peso pesado", afirmó Raymond Lévy, "y esto nos permitirá mejorar el rendimiento de nuestros activos tanto en Renault como en Volvo".

Ninguna de las dos casas negó ayer que su unión fuera a paralizar otras discusiones paralelas con firmas como Toyota, Mitsubishi y Cirysler. Éstas serán entendidas a partir de ahora como cooperaciones limitadas, ya que Renault y Volvo han decidido no sólo trabajar en conjunto sino crear una fuerza común especial en la que su propia solidez como empresas líderes del sector de automóviles será también, según sus directores, la clave para su eflectividad.

En 1989 el grupo Renault produjo 2.049.600 vehículos, entre coches y camiones. Durante el mismo año, las ventas alcanzaron los 2.000.000 de vehículos. Todos los años Renault produce alrededor de 203.000 vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros para exportar fuera de Europa. En América Latina, la presencia de Renault tanto comercial como industrial es importante en países como Argentina, Colombia y México, donde la compañía posee una planta destinada a la exportación.

Presencia en el mundo

En Francia, Renault es el exportador más importante de la industria automovilística del país con 1.085.285 vehículos vendidos en el exterior en 1988. Espaa e Italia han sido tradicionalmente dos de los países receptores de coches de la casa Renault. En 1988 el Reino Unido se convirtió en el tercer país comprador de Renault en Europa, por delante de Alemania. Las operaciones generales de Volvo incluyen coches, camiones, autobuses, vehículos para la Marina y la industria aérea además de componentes aeroespaciales y sistemas hidraúlicos. Volvo ha diversificado también sus operaciones, que ahora incluyen productos en la industria de la alimentación y transacciones financieras. El sector de automóviles es el más importante del grupo que, en 1989, vendió coches por valor de 39.500 millones de coronas suecas. Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia componen los tres mercados más importantes de la firma sueca. Volvo es, además, uno de los mayores exportadores internacionales de equipamiento y manufacturas. Las plantas más importantes de la firma están situadas en Estados Unidos, Bélgica, Gran Bretaña y Brasil. Volvo tiene además sus propias compañías vendedoras en más de 20 países.

Por otra parte, el acuerdo firmado ayer entre Renault y Volvo no afectará directamente a España "por ahora", según manifestó a la agencia Efe un portavoz de la compañía sueca en Madrid, quien añadió que ambas compañías mantendrán su identidad como hasta ahora. Según el representante de Volvo, en nuestro país se mantendrán las redes comerciales de ambas empresas y "no es previsible por ahora que la firma sueca fabrique en España ni vehículos industriales ni automóviles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_