Farrah Fawcett protagoniza un docudrama sobre la violencia conyugal
Con 'Una cama ardiendo', la actriz dio un giro dramático a su carrera
En 1984, Farrah Fawcett dio un giro notable a su carrera de actriz, basada hasta entonces en la frivolidad de una sex-symboI norteamericana, y reaflizó una de las caracterizaciones más dramáticas y convincentes de su vida profesional. La película Una cama ardiendo -que hoy sirve de prólogo al debate sobre Situacionesones limite en A través del espejo- dramatiza, siguiendo el libro de Faith McNulty, la verdadera historia de Francis Hughes, una mujer maltratada que terminó prendiendo fuego a su brutal marido y fue absuelta por la justicia al considerar que había actuado en un estado de locura temporal.
Con varias candidaturas a los premios Eminy, Una cama ardiéndo fue uno de los telefilmes con mayor audiencia de todos los tiempos en la televisión norteamericana -75 millones de telespectadores-, en la que se hizo coincidir su estreno con la Semana de Toma de Conciencia contra la Violencia Doméstica. La cadena NBC, que patrocinó debates en tomo al filme, recibió citaciones por responsabilidad civil después de su emisión. Un hombre de Milwaukee prendió fuego a su mujer; la policía afirrrió que fue después de ver la película en la televisión.Francine Hughes, la mujer que inspiró la historia, madre de tres hijos, vivió durante 14 años con su marido en períodos intermitentes, incluso después de que se fallara el divorclo. El 9 de marzo de 1977, tras años de sufrir golpes y vejaciones de su marido, prendió fuego a la casa mientras éste dorrnía. Ella misma se entregó a la policía y más tarde fue contándole la historia a su abogado. Tras el veredicto, en el que se la encontró inocente, Faith McNulty llevó el drama real a un libro, adaptado posteriormiente para televisión por Rose Lelman Goldenberg.
Reconversión
"Cuando compramos los dereclios del libro, nos enteramos de que Farrah estaba interesada en hacer el papel, y hablamos con ella. Le dijimos que ello significaba trabajar sin maquillaje, ir completamente contra su imagen", explicaba durante el rodaje, en mayo de 1984, Jon Avnet, productor ejecutivo (cuyos créditos incluyen el Filme Risky Business). Robert Greeriwald, el director, la había visto en Extremities, en Biroadway, interpretando a una mujer que se venga de un violador, y ésta fue la pista de la posible reconversión de la intérprete de Los Angeles de Charlie. Bred Blau, el mismo maquillador que había trabajado con ella desde su primera aparición en el filme Myra Breckinridge, en 1970, se encargó de la transformación fisica, con la utilización, entre otros trucos, del oscureclmiento de sus ojos y el falseamiento de su sonrisa.Durante el rodaje, Greenwald utilizó técnicas poco convencionales para conseguir intensidad emocional -algo a estilo del video verité- en ciertas escenas, como cuando hizo que la actriz permaneciera encerrada durante horas en el mismo lugar en el que más tarde, ya ante las cámaras, lo hacía su marido en la ficción, Paul Le Mat. El resultado es una interpretación de Farrah Fawcett que la crítica ha calificado de sorpren dentem ente convincente. Reconocido por la revista Time como el mejor filme televisivo del año, Una cama ardiendo fue reemitido seis meses después de su primera proyección y marcó la mayoría de edad del telefilme.
A través del espejo se emite a las 22.30 por TVE2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.