Reportaje:

La patronal de la construcción no cepta la dimisión de Ignacio Briones y ratifica el convenio sectorial

El consejo de gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha ratificado el convenio sectorial firmado con UGT y CC OO y, en consecuencia, el incremento salarial del 8,5%, criticado por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y por el presidente de la CEOE, José María Cuevas. A causa de estas críticas, el presidente de la CNC, Ignacio Briones, presentó ayer la dimisión "no irrevocable" no aceptada por su organización, que lo ha confirmado en el cargo por unanimidad. En cuanto al conflicto de Sevilla, hoy habrá una reunión para intentar evitar la huelga convocada en el sector del 26 de febrero al 11 de marzo.

Ignacio Briones afirmó ayer a un grupo de periodistas que la reacción provocada por la firma (del convenio sectorial de la construcción ha sido desproporcionada, porque el acuerdo es bueno, dadas las circunstancias en que se encuentra la construcción, un sector en pleno auge y que ha creado 500.000 puestos de- trabajo directos en los cuatro últimos años y un millón de empleos inducidos.El presidente de la CNC reiteró que nunca planteó su dimisión, como irrevocable "porque lo único irrevocable es la muerte" y anunció que no asistirá a la reunión que el próximo 6 de marzo celebrará la. junta directiva. de CEOE. Está previsto que ese día el órgano directivo de la confederación empresarial estudie el convenio de construcción si para entonces ha terminado su informe la comisión técnica.

Los dirigentes de la patronal de construcción confian en que tras la reunión de su órgano directivo queden explicadas suficientemente las razones que han llevado a firmar el convenio y que no haya nuevos problemas con los responsables de CEOE.

En un comunicado hecho público tras el consejo de gobierno, en el que están representadas todas las organizaciones provinciales, la CNC afirma que entre las circunstancias que han concurrido para la firma del convenio estatal están las orientaciones dadas por CEOE en el documento del 22 de enero; los incrementos de productividad obtenidos por el sector en los últimos años y las previsiones de incremento para el presente ejercicio; los compromisos de actividad adquiridos por la construcción, que van a repercutir en beneficio de toda la sociedad y en la imagen de nuestro país en el próximo futuro ante la opinión internacional; las graves carencias de personal cualificado y la necesidad de tender cuanto antes a buscar soluciones adecuadas.

Concesiones mutuas

La patronal de construcción admite que toda negociación implica concesiones mutuas por ambas partes y por ello el consejo ha ratificado la firma del acuerdo que considera "el mejor de los posibles", aunque reconoce que hubiera sido deseable la conclusión de un pacto más favorable para los empresarios. En el curso de la reunión, algunos dirigentes empresariales vertieron críticas dirigidas al contenido del convenio y sobre todo al aumento salarial del 8,5%. Asimismo considera ron que las negociaciones han sido muy rápidas, aunque reconocieron que necesitan paz so cial para hacer frente a la abultada cartera de pedidos. El consejo de gobierno se ha mostrado unánime al analizar, la renuncia presentada por su presidente, Ignacio Briones, basada en la reacción producida por la firma del convenio sectorial y no por su contenido, y después de un largo cambio de impresiones ha tomado el acuerdo de no aceptar la dimisión de su presidente y lo ha ratificado en el puesto.La confirmación del presidente de la CNC en el cargo y la aprobación del convenio no ha sorprendido a los sindicatos UGT y CC 00. El secretario general de la federación de construcción de Comisiones, Román Martín, afirma que "nunca hemos tenido problemas con el señor Briones, pero parece que desconoce su propia organización".

El convenio sectorial se debe aplicar ahora en las distintas provincias y ya han surgido problemas en Sevilla, donde los trabajadores de la construcción tienen salarios inferiores a los de otras zonas de Andalucía -según cálculos de CC 00 la diferencia puede ser de 200.000 pesetas anuales-, pese al volumen de obras contratado para la exposición del 92. Por ello UGT y Comisiones Obreras reclaman incrementos superiores y han convocado una huelga entre los días 26 de febrero y 11 de marzo.

Para intentar evitar este paro, que empieza el próximo lunes, se celebrará hoy una reunión de la patronal y los sindicatos a instancias del delegado general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero, quien ha decidido mediar en el conflicto que puede afectar y retrasar las obras de la Exposición Universal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50