La velocidad causa el 25% de las muertes
En 1988 la Guardia Civil de Tráfico controló por radar la velocidad de 25 millones de vehículos, y un 5% de ellos, más de un millón, resultaron infractores. El 24,5% de los accidentes mortales lo fueron por exceso de velocidad. El 40% de vehículos que se salieron de la vía fueron también por velocidad excesiva. En el nuevo reglamento, el límite máximo de velocidad en autopistas será de 130 kilómetros por hora, y en autovías y en las denominadas vías rápidas, de 120. El resto de las carreteras mantienen su límite en 90 kilómetros por hora.El incremento del límite de velocidad se situará por tanto en 10 kilómetros por hora.
Los límites de velocidad es una cuestión en la que no se ponen de acuerdo los países de la CE. El primer ministro francés, Michel Rocard, ha anunciado siete medidas para frenar las muertes en las carreteras francesas. Las medidas, que entrarán en vigor en los próximos dos años, obligan a rebajar la velocidad en ciudad y a utilizar los cinturones de seguridad en los centros urbanos y en carretera en todas las plazas de los vehículos, lo que haría descender el balance en 400 vidas por año. Francia promulgará un decreto en este sentido en tres meses. Para Rocard, deberá entrar en vigor antes de 1992 un sistema homologado de retención para niños, lo que se dice puede impedir la muerte de unos 200 pequeños. Para la Dirección de Tráfico española es sólo "un ejercicio de voluntarismo, ya que no existe tal sistema homologado en Europa".
Durante la presidencia española de la Comunidad Europea (CE), el pasado año, se estudió una directiva sobre cinturones de seguridad y se instó a los organismos comunitarios a que se homologasen distintos sistemas de protección para niños, según Tráfico. Campañas contra el alcoholismo "al volante" y el uso del casco son prioritarias en Francia. El 70% de las muertes de tráfico en Francia ocurren en ciudad, mientras que en España en las zonas urbanas se registra el 30% de los siniestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.