El consumo se desaceleró en el cuarto trimestre del pasado año
El consumo se desaceleró en el cuarto trimestre de 1989 respecto al trimestre anterior, según los datos de la encuesta de presupuestos familiares. El consumo terminó el año pasado con un crecimiento interanual (cuarto trimestre sobre el mismo período de 1988) del 4,8% mientras que tres meses antes el crecimiento se situaba en el -10,3%.Los alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron respecto a un año antes en el 2,2% mientras que en el trimestre anterior habían crecido un 4,5%. En los bienes de consumo no alimenticios también se observa una desaceleración.
El mantenimiento, en los próximos trimestres, de la tendencia a la desaceleración registrada en los datos del avance correspondientes al último trimestre del año pasado representaría que el enfriamiento de la economía perseguido por las autoridades económicas estaría dando los resultados buscados. Ello representaría que el menor crecimiento económico estaría afectando, de manera importante, al consumo y no tanto a la inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.