Kasparov ganó en Linares a Spasski en 29 jugadas
El ajedrecista soviético Gary Kasparov, campeón del mundo, sólo necesitó 29 movimientos para ganar ayer a su ex compatriota nacionalizado francés Boris Spasski, ex campeón, en la cuarta jornada del torneo de Linares (Jaén). Kasparov y su paisano Boris Gelfand, que venció a Miguel Illescas, son los líderes, con 3,5 puntos, a falta de siete rondas para la clausura.Spasski era uno de los pocos jugadores que tenían un balance favorable ante Kasparov -dos victorias, una derrota y cuatro empates-. Ésa fue probablemente la razón por la que se presentó en el escenario con traje y pajarita en vez de con su habitual vestimenta informal. Pero el especial interés del ex campeón por la partida quedó hecho añicos cuando Kasparov le sorprendió con una preparación casera meticulosamente elaborada frente a la defensa nimzo-india.
"Creo que Spasski había estudiado una partida entre Gelfand y Balashov cuyo desarrollo hacía pensar que la variante era buena para las negras. Pero, durante mi concentración en Moscú, encontré una mejora en la jugada 12 de las blancas que cambia radicalmente el diagnóstico de la posición. Después, Boris cometió algunos errores, pero lo tenía ya muy difícil", dijo Kasparov tras haberse adjudicado una clara victoria.
A la vista del formidable juego exhibido por Gelfand en las tres citas anteriores, las posibilidades de éxito para Illescas eran casi nulas. No obstante, el español planteó bien la apertura con las blancas y quedó en "posición satisfactoria", según su analista, el maestro internacional Javier Ochoa. Sin embargo, el soviético impuso paulatinamente su talento hasta lograr la victoria en la jugada 34 después de 3.22 horas de lucha.
Clasificación: 1º Gelfand y Kasparov, 3,5 puntos. 3º Yusupov (Unión Soviética), 3. 4º Invachuk (URSS), 2,5. 5º Salov (URSS), 2 y una aplazada. 6º Short (Gran Bretaña), 1,5 y una aplazada. 7º Illescas, 1,5. 8º Gulko (EE UU), 1 y una aplazada. 9º Spasski, Beliavski (URSS) y Portisch (Hungría), 1. 12º Ljubojevic (Yugoslavia), 0,5 y una aplazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.