El Gobierno francés niega la extradición de un 'etarrá' sin dar explicaciones
El Gobierno francés denegó ayer la, extradición del presunto miembro de ETA Ángel Cruz Arróspide, sin haber dado ninguna explicación y sin dejar que esta solicitud llegue a la justicia francesa, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.Estas mismas fuentes indicaron que la respuesta del Gobierno francés a la reclamación por la justicia española de Ángel Cruz Arróspide ha sido una escueta nota del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, en la que se dice: "Dada la naturaleza de los hechos, no procede acceder a tal petición". La solicitud de esta extradición no ha llegado "tan siquiera a la justicia francesa", porque no ha traspasado el primer trámite legal, que ha sido denominado por estas mismas fuentes como "el filtro político".
No es ésta la primera ocasión en que el Gobierno francés deniega la extradición de presuntos miembros de ETA, sin dejar que el asunto llegue a los tribunales, agregaron estas fuentes.
Con anterioridad, Francia denegó la extradición de Juan Ramón López de Abechuco, a quien se le atribuye la jefatura del aparato de seguridad de ETA y de haber alojado en Francia a los hermanos Troitiño y a Eloy Uriarte de Guereño, alias señor Robles, procesado en el sumario de los papeles de Sokoa. Ángel Cruz Arróspide fue detenido en Francia en septiembre de 1989, junto a Francisco Etxebeste Arocena, éste último entregado a España, donde se le acusa de pertenencia al comando Donosti.
La reclamación cursada por la Audiencia Nacional señala que Ángel Cruz Arróspide también pertenecía al comando Donosti, y en concreto, se le acusa de haber alquilado una lonja de Hernani (Guipúzcoa), donde escondía armamento y explosivo para ser utilizado por ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.