Kuwait quiere relevar a Jaffar de KIO para ofrecerle un cargo de mayor responsabilidad
El Gobierno de Kuwait pretende relevar a Fouad Jaled Jaffar como vicepresidente de Kuwait Investment Office (KIO) y promoverle a un cargo de mayor responsabilidad, probablemente al frente de Kuwait Investment Authority (KIA). Esta última entidad está considerada en los medios financieros internacionales como la hermana mayor de KIO y se encarga de gestionar todos los fondos oficiales generados por la renta del petróleo, a diferencia de KIO, que también opera con fondos privados.El relevo, que ha empezado a tomar cuerpo estos últimos días en la City londinense, constituye, por el momento, una mera intención, expuesta eso sí por el ministro de Finanzas kuwaití, Al Karafi, al propio interesado, quien deberá personarse oficialmente en su país de origen el próximo día 15 de marzo.
No es ésta la primera vez que Jaffar recibe la oferta de su propio Gobierno para trasladarse a Kuwait e incorporarse a las tareas administrativas al frente de los principales organismos oficiales de inversión. No obstante, ahora, las posibilidades de Jaffar para sustraerse a la tentación de volver a Kuwait son bastante menores, dado el interés que el Gobierno del país tiene en apoyar el proceso de modernización de sus estructuras económicas. En este terreno, Al Karafi. no quiere despreciar la experiencia del vicepresidente de KIO, quien no en vano lleva ya más de 20 años en Europa gestionando una de las principales oficinas de inversión a nivel mundial.
Fouad Jaled Jaffar es vicepresidente de KIO desde 1984, donde ingresó a principios de los años 70. Previamente, Jaffar trabajó en distintos bancos de inversiones, entre los que destaca la firma americana Salomon Brothers. Casado y con dos hijos de nacionalidad británica, Jaffar ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en Londres, donde está localizada la oficina central de KIO.
Fuentes del grupo kuwaití en España declinaron anoche realizar comentario alguno al respecto. En cualquier caso, y con independencia de la decisión que tome Jaffar, la presidencia de KIO seguirá controlada por Fahad Al Sabah, miembro de la propia familia real, quien al mismo tiempo ocupa también la presidencia del grupo Torras, buque insignia de la oficina kuwaití en nuestro país.
Aunque el propio Jaffar en una reciente visita a Madrid trató de mantener en secreto a toda costa la cifra de inversiones en España, una valoración de éstas se sitúa en torno a los 300.000 millones de pesetas, distribuidos principalmente a través de Torras, la inmobiliaria Prima y distintas participaciones en la mayor parte de las grandes entidades financieras.
Planes en España
Los medios londinenses han recibido la noticia sobre el posible cambio de vicepresidente de KIO con aparente tranquilidad. En lo que se refiere a la política seguida por el grupo en nuestro país, el propio Jaffar ha reconocido que las inversiones de su grupo están orientadas con la confianza puesta en el desarrollo de la economía española.KIO acaba de efectuar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Torras que le ha proporcionado el control sobre un 98% del capital de esta sociedad. A través de Torras, el grupo kuwaití pretende asegurar ahora una posición privilegiada en distintos sectores básicos de producción, como son la química, papel y alimentación, principalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.