Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los concejales del CDS de Torrejón, dispuestos a abandonar el partido

Torrejón de Ardoz

El pacto firmado por el CDS y el PSOE en Torrejón de Ardoz ha provocado una importante crisis a nivel provincial en el partido de Adolfo Suárez. La dirección del CDS ha hecho una seria advertencia a los firmantes del pacto y éstos han reaccionado declarando estar dispuestos a marcharse si "desde Madrid" se cortan cabezas. En el pleno del Ayuntamiento de hoy, y por prohibición expresa del partido, los centristas no podrán aceptar las concejalías pactadas.

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, ha declarado a EL PAÍS que si los concejales en Torrejón quebrantan la disciplina de partido manteniendo los pactos en contra de la opinión del comité federal de Madrid, "tendrán que afrontar las consecuencias". Ha dicho también que la ejecutiva nacional no tomará, "de momento", medidas en torno al acuerdo firmado en Torrejón de Ardoz. Caso, que aseguró tener información "de segunda mano" sobre los acuerdos, confirmó que "debe ser el comité federal de Madrid el que resuelva el tema, puesto que es de su competencia".Los 89 militantes del CDS en Torrejón forman una piña, según fuentes de los mismos, en torno a los concejales que firmaron los acuerdos y están dispuestos a marcharse "si desde Madrid cortan alguna cabeza". De momento, en el pleno municipal de hoy, no podrán tomar posesión de las concejalías que les asignen, según les comunicó el sábado a los centristas de Torrejón el secretario general del CDS en Madrid, Ildefonso Borrajas.

"Fuerzas progresistas"

El documento suscrito en Torrejón por el CDS y el PSOE, al que ha tenido acceso este periódico, titulado como Acuerdo de colaboración para permitir la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, tiene en blanco el día en que fue firmado, aunque sí se especifica el mes, febrero. Según fuentes del CDS local, el documento se firmó el pasado día 9 y el presidente del CDS de Madrid, Gerardo Harguindey, conocía el documento desde días antes.En el mismo, los dos partidos exponen "su convencimiento de que esta colaboración es particularmente deseable entre fuerzas cercanas e imbuidas de una concepción progresista de la sociedad", y más adelante acuerdan "desarrollar una política conjunta de actuación municipal en Torrejón de Ardoz durante el resto del mandato de gobierno".

El pacto se basa en un "programa de actuación municipal en consenso" que gira, según el documento, en temas que afectan a todas las áreas de gobierno. "Con el fin de agilizar la realización de los programas anteriores", continúa el documento, "el alcalde presidente nombrará concejal responsable del área de Medio Ambiente (que incluirá limpieza municipal) y Servicios Sociales a don Luis Pérez Rodríguez, y responsable del área de Enseñanza y vicepresidente de la universidad Popular a doña María del Carmen Cristóbal Celada".

Estos dos concejales pertenecen al CDS y el nombramiento se debería haber producido en el pleno suspendido el pasado jueves por la no comparecencia de los grupos centrista y socialista, incluido el alcalde, José Pina. La sesión se celebrará hoy y los concejales del CDS aseguraron ayer que tienen la intención de acudir a la misma, "independientemente de si llegamos o no a un acuerdo con el comité federal de Madrid". Dicho comité se reúne mañana para tratar, previsiblemente, este tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 1990

Más información

  • La dirección centrista desautoriza a los firmantes del pacto