_
_
_
_
_

Aoun pide el diálogo tras perder terreno en el norte de Beirut

Las tropas leales al general cristiano Michel Aoun y las Fuerzas Libanesas (FL), también cristianas, de Samir Geagea, anunciaron ayer un nuevo alto el fuego en Beirut en respuesta al llamamiento efectuado por el patriarca maronita, Nasralah Sfeir. El acuerdo siguió a la captura el mismo día por parte de las FL de la base aérea de Adna, en poder de Aoun, que por primera vez ha tomado la iniciativa y ha pedido el desarrollo de negociaciones."Espero que la situación irregular existente en el área liberada se resolverá a través del diálogo", dijo Aoun ayer en un comunicado de radio, añadiendo: "Estoy trabajando en este sentido". La tregua no impidió que los disparos de cohetes y artillería continuaran produciéndose durante toda la jornada de ayer. Éste es el 12º alto el fuego que se proclama en Beirut desde que hace 19 días estallaron los combates entre las dos facciones rivales cristianas, que hasta ahora han causado 610 muertos y unos 2.200 heridos.

El anuncio efectuado por ambos bandos siguió a una noche de violentos enfrentamientos alrededor de la base de Adna, a 25 kilómetros de Beirut, que culminaron en una retirada de las fuerzas de Aoun de este enclave, de una superficie de dos kilómetros, el único que aún se hallaba en su poder en el noreste libanés.

La ofensiva de las FL contra Adna comenzó el viernes y se prolongó durante unas 10 horas. Fuentes próximas a Aoun desmintieron que sus fuerzas -unos 750 soldados que resistían el sitio desde el pasado día 30- hubiesen cedido terreno al enemigo.

Pero, según afirmaron habitantes de Adna, "toda la región se encuentra bajo control de las FL, cuyas banderas ondean sobre las posiciones capturadas al Ejército". Según los observadores internacionales, Geagea ha intentado con esta ofensiva compensar las dos derrotas sufridas frente a Aoun a lo largo de 19 días de combates.

La última de ellas se produjo el viernes, cuando las fuerzas de Aoun se apoderaron de Ain al Rummaneh, uno de los bastiones de las milicias de las FL, situado en el corazón de Beirut este. El mismo día, Geagea efectuó un llamamiento de ayuda a Siria.

Actualmente, las FL controlan una tercera parte de Beirut este, mientras que Aoun tiene bajo su poder el resto de este sector y las montañas de Ment, que dominan la capital libanesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_