IC pide la reforma de la Constitución para que recoja el derecho de autodeterminación

Agencias
Barcelona / Vitoria - 18 feb 1990 - 23:00 UTC

La federación de partidos catalanes Iniciativa per Catalunya (IC) propugna la reforma del título VIII de la Constitución -De la organización territorial del Estado- para que recoja el derecho a la autodeterminación, según la plataforma política que debatirá esta formación en la asamblea plenaria que celebrará los próximos días 31 de marzo y 1 de abril. En esta asamblea, el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE) cederán parte de su soberanía política a IC, integrada además por independientes.En la plataforma política a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Efe, IC considera "fandamental" la reforma del Senado y "de todos aquellos aspectos del título VIII de la Constitución española que se dirijan al respeto de la plurinacionalidad del Estado a partir del reconocimiento del derecho de autodeterminación". La plurinacionalidad, indica este documento, se expresa también en la "coordinación necesaria de todas las izquierdas alternativas".

La plataforma política que será debatida durante la asamblea plenaria estima, asimismo, que el PSOE "se ha instalado en un claro conservadurismo político" y critica la política de Convergència i Unió al frente del Gobierno catalán por considerar que esta coalición ha realizado "un uso socialmente conservador y restrictivo del autogobierno".

Críticas de Jáuregui

El vicelehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, manifestó ayer que el debate sobre la autodeterminación "ha perjudicado gravemente la imagen de Euskadi en el resto de España y en el extranjero". En unas declaraciones efectuadas a la agencia Europa Press, Jáuregui señaló: "El nacionalismo vasco debe reflexionar sobre si es necesaria una renuncia a algunas de sus señas de identidad, en la medida de que son reivindicadas por otros con la violencia".

Jáuregui indicó también: "En el resto de España la gente no entra en matices sobre las diferentes posturas nacionalistas y más bien identifica autodeterminación con independencia, por lo que este debate fomenta la insolaridad y genera una actitud de hostilidad hacia el País Vasco". El vicelehendakari señaló además que este tipo de posturas pueden suscitar recelos en los círculos financieros internacionales "acerca de si la autodeterminación ,quiere decir otra cosa".

Jáuregui, que será el candidato de los socialistas a la presidencia del Gobierno vasco en las próximas autonómicas y gobierna ahora en coalición con el PNV, no considera probable que esta formación política forme un gobierno de coalición con Euskadiko Ezkerra (EE) y Eusko Alkartasuna (EA). PNV, EE y EA han votado en la Cámara vasca una moción favorable al derecho a la autodeterminación. "Pienso", dijo, "que el PNV no pretenderá consolidar a EA incorpocrando a este partido al Gobierno, sino más bien todo lo contrario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 18 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50