_
_
_
_

Aprobada la Constitución de Hong Kong que regulará la incorporación a China

El pasado viernes fue aprobada en Pekín la ley Básica o Constitución de Hong Kong, que entrará en vigor a partir de 1997, cuando el Reino Unido abandone la soberanía de su colonia.El proyecto de ley, que ha tardado cuatro años en ser redactado, fue presentado en la capital china en una ceremonia a la que no faltó ni uno de los máximos dirigentes chinos, incluido el número uno, Deng Xiaoping, de 85 años.

Especialistas de Pekín y Hong Hong han trabajado durante cuatro años para conseguir este texto, que se someterá a la aprobación de la Asamblea Popular de China a finales del próximo mes de marzo. También fue aprobada la bandera y el escudo de Hong Kong, que se denominará, después de 1997, Región Administrativa Especial de Hong Kong. En la bandera y en el escudo figura una flor de Bauhinia (símbolo de la colonia) con una estrella en cada uno de sus cinco pétalos sobre un fondo rojo.

China y el Reino Unido firmaron una acuerdo para la transferencia de la colonia en 1984, y conforme al mismo, las autoridades de Pekín se comprometían a respetar el sistema de libre mercado que impera en Hong Kong al menos por un período de 50 años.

En la ceremonia de presentación de la Constitución, Deng Xiaoping dijo que el documento aprobado "es una pieza maestra de creatividad", y aseguró que lo que se ha conseguido "tiene una importancia relevante no sólo para el presente sino también para el futuro".

En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Douglas Hurd, afirmó que la Constitución de Hong Kong "no es ideal, pero establece

algunas bases razonables para el futuro".

La Prensa británica ha reaccionado en contra del documento aprobado el viernes en Pekín, y considera que la población de la colonia va ha quedar desasistida cuando se acentúan los temores entre los habitantes de la colonia, muchos de los cuales están emigrando a un ritmo de 1.000 por semana por lo que consideran un incierto futuro bajo la soberanía de Pekín.Conforme al documento, Hong Kong tendrá una Asamblea legislativa de 60 escaños, de los cuales un tercio se elegirá directamente, hasta unas nuevas elecciones en el año 2003, cuando serán elegidos por sufragio universal la mitad de los diputados. Se prevé que, en el año 2007, los 60 diputados sean elegidos directamente, pero no hay garantía alguna en el documento aprobado de que esto último se lleve a cabo.

Éxodo de la colonia

Aunque el Reino Unido no ha participado en las conversaciones para la redacción del texto, ha mantenido contactos por separado con las dos partes, e incluso ha obtenido algunas contrapartidas de China, después de la sangrienta represión del movimiento democrático en Pekín, el pasado mes de junio.

Sin embargo, Pekín ha conseguido introducir en el texto constitucional ciertas prohibiciones que restringen los hábitos democráticos, tales como la imposibilidad de viajar al extranjero por parte de las nuevas autoridades de Hong Kong, así como la imposibilidad de establecer contactos con organizaciones políticas extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_