Ardanza y Jáuregui garantizan la estabilidad del Gobierno vasco
La coalición que sostiene el Gobierno vasco se mantendrá hasta el próximo otoño, cuando están previstas las elecciones autonómicas. Pese al choque en el debate sobre el derecho de autodeterminación de las dos formaciones, ni el peneuvista José Antonio Ardanza ni el socialista Ramón Jáuregui consideran en peligro la estabilidad del Ejecutivo. Ambos partidos han subrayado el hecho de que no existe voluntad de plantear el ejercicio de la autodeterminación.
El presidente y el vicepresidente del Ejecutivo consideran garantizada la estabilidad, por encima de las profundas divergencias puestas de manifiesto en las últimas, semanas y de la derrota inferida al partido socialista el jueves en la Cámara autonómica por el Partido Nacionalista Vasco y sus aliados de ocasión. En cambio, la resaca del debate acentuará la dialéctica partidista de los socios del Gobierno, obligada a medida que se aproximan las elecciones. El acuerdo del PNV con otras formaciones nacionalistas, como Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), introduce Un factor de incertidumbre para la continuidad de la actual fórmula de gobierno. En los últimos meses, el PNV y PSE-PSOE parecían abocados a repetir la coalición tras los, comicios de otoño, ante la imposibilidad de cualquier otra fórmula de acuerdo.El nuevo pacto nacionalista abre la puerta a otra fórmula basada en la concertación entre nacionalistas, aunque sólo sea en hipótesis, y deja al PNV un campo de maniobra mucho más amplio para escoger la orientación de sus alianzas tras la consulta electoral y negociar desde una posición de fuerza la fórmula escogida. En este terreno, el gran ganador del debate de la autodeterminación es el partido de Xabier Arzalluz. El PNV ha conseguido mantener el Gobierno mientras pactaba con la oposición un acuerdo político relevante, en contra de su socio.
Arzalluz confirmó ayer en Bilbao que su partido no tiene intención de ir más lejos en el campo de la autodeterminación ni de plantear su ejercicio. "Seguimos ejercitando la autodeterminación en el trabajo del día a día", explicó, "según lo que creemos que es el interés de nuestro pueblo" dentro de "una concepción dinámica del autogobierno". EE hace una interpretación similar de la decision mayoritaria del Parlamento. EA no descarta iniciativas para la búsqueda en la Cámara vasca de una mayoría favorable a la reforma de la Constitución. Carlos Garaikoetxea manifestó ayer en San Sebastián que no desea ver reducida la decisión del Parlamento "a una mera declaración retórica". El presidente de EA se comprometió a tomar todas las iniciativas posibles para incorporar el derecho de autodeterminación al marco jurídico, pero sin explicar en qué pueden consistir.
Este panorama permite a Ramón Jáuregui interpretar que los partidos nacionalistas del acuerdo tripartito dejan su iniciativa donde quedó el jueves, sin ningún planteamiento consecuente de reforma constitucional o ejercicio de la autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.