_
_
_
_

La ayuda a los grupos políticos subió un 100%, en 1987

El Estado financió un incremento superior al 100% en las subvenciones de carácter regular a los partidos políticos, durante el año 1987. Se trata del ejercicio cuya contabilidad se encuentra pendiente de fiscalizar por el Tribunal de Cuentas. La demora afecta al control de años posteriores.Los partidos políticos viven en España del dinero de los contribuyentes, en mayor medida que de sus propios recursos. En este contexto, hace tres años tuvieron razones de peso para subirse a sí mismos la asignación regular en el llamativo porcentaje del 100%. Se habían producido las elecciones legislativas de Junio de 1986 y las arcas de los partidos estaban exhaustas. Coalición Popular había llegado a la asfixia financiera -a causa de la disminución de los apoyos privados de la Banca-, el PCE había obtenido pobres resultados -que le impedían mejorar sus recursos estatales- y el PSOE generó una deuda de 800 millones de pesetas, sólo a causa de esas elecciones.

Garantía del Estado

Todos tuvieron razones para subir las asignaciones regulares del presupuesto público a las fuerzas políticas, dado que esas cantidades suponían un flujo de dinero mensual con la garantía del Estado. De los 3.102 millones pagados por este concepto en 1986, se pasó a 7.500 en el año siguiente.Después de adoptar esa medida, los partidos negociaron una ley que estableció la obligatoriedad de fiscalizar anualmente la contabilidad general de las fuerzas políticas, co mo muestra de transparencia respecto al uso del dinero público. Pero las cosas han rodado de tal manera que el Tribunal de Cuentas se ha visto enredado en dificultades prácticas para llevar a cabo su tarea.

La ausencia de control sobre la contabilidad ordinaria de los partidos en 1987 impide también conocer con fiabilidad su inversión en las campañas electorales. Éstas últimas generan subvenciones aparte, que se fiscalizan de manera específica, pero todo parece indicar que una parte del dinero estatal para el funcionamiento ordinario de los partidos se usa también para sufragar gastos electorales.

Por ejemplo: el PNV declaró haber financiado la mayor parte de su campaña electoral de 1986 con recursos propios. Sólo en la medida en que la fiscalización general sea conocida se podrá saber de donde provenían aquellos fondos.

Los partidos disponen de cuatro vías diferentes para recibir dinero del Estado: la financiación regular (9.000 millones anuales, aproximadamente), la subvención a grupos parlamentarios (algo más de 1.000 millones al año), las subvenciones electorales y las ayudas autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_