El credito a familias y empresas creció un 14,3% en el mes de enero
El crecimiento del crédito a familias y empresas superó en enero la banda establecida por el Banco de España para el conjunto del año en cuatro puntos. Durante el mes pasado, el crédito al sector privado creció un 14,3%, cuando el límite máximo para el ejercicio es de un 10%, la misma tasa de aumento del crédito a familias y empresas durante el mes de diciembre y también la media de la última parte del año.El repunte del aumento del crédito al sector privado convive con una tasa de crecimiento del agregado monetario ALP (activos líquidos en manos del público) muy moderada. En concreto, la cantidad de dinero en circulación -medida por los ALP más transferencias de activos- sólo creció en enero un 5,5%, es decir, se sitúa en la parte más baja de la banda de expansión monetaria que tiene como objetivo el banco emisor para 1990.
El desglose de esta moderada expansión monetaria arroja un comportamiento muy diferente entre los distintos componentes de los ALP. Han crecido más los activos líquidos que computan en el cumplimiento de los coeficientes obligatorios y, dentro de éstos, los de las cajas de ahorro.
Pagarés forales y de empresa
Los agregados monetarios más reducidos y más líquidos han registrado tasas de crecimiento muy superiores. El mayor incremento -de un 27%- se ha producido en el agregado más reducido, que incluye el efectivo en manos del público más los depósitos a la vista existentes en bancos y cajas.Esta mayor expansión ha estado acompañada, según una nota difudida por el Banco de España, de "importantes colocaciones en las carteras del público" de pagarés forales y pagarés de empresa. La conclusión del banco emisor es que "estas señales podrían implicar una mayor holgura en la liquidez de la economía de la que se desprende de la observación de los ALP únicamente".
Esa mayor holgura justificaría, además, el fuerte crecimiento del crédito al sector privado registrado en enero. Con todo, el mes pasado suele registrar un mayor repunte del crédito debido, fundamentalmente, a factores estacionales. Durante el pasado año, el mes de enero registró el segundo mayor crecimiento del crédito del ejercicio. En aquel mes, el aumento fue de un 28,4%, y el máximo del año se produjo en junio, con un 33% de incremento. El crédito interno al sector público, sin embargo, aumentó a un ritmo mucho más moderado y en línea con la tasa registrada a lo largo del año 1988.
La evolución de la deuda del Estado en manos del público siguió la tónica habitual. Los pagarés del Tesoro en manos del público se redujeron, y se mantuvo estable tanto el volumen de letras como el de cesión de deuda, pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.