_
_
_
_

Manuel Chaves pide a José María Cuevas que "se tranquilice y no alarme inútilmente a los empresarios"

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, pide a José María Cuevas que "se tranquilice, tenga sosiego y no alarme inútilmente a los empresarios de este país". Para ello le aconseja que estudie el contenido del acuerdo sobre control sindical de la contratación en el que, según el ministro, está suficientemente claro que la entrega a los comités de una copia simplificada de los contratos es el ejercicio del derecho a la información de los representantes de los trabajadores y respeta plenamente la libertad de contratación.Al término de una reunión negociadora con los sindicatos, el ministro de Trabajo declaró ante la Prensa que "es una pura invención del señor Cuevas que Carlos Solchaga esté a favor de retirar las subvenciones y yo no". Los datos facilitados por Chaves indican que las subvenciones a la contratación ascienden a 15.370 millones de pesetas y el resto de incentivos a 142.860 millones; de pesetas que se aplican como reducción de los costes de Seguridad Social. El 83% lo reciben empresas con menos de 25 trabajadores. De ahí deduce el ministro que el presidente de la patronal parece representar sólo a las grandes empresas.

Manuel Chaves pregunta a José María Cuevas que, si cuando propone la revisión de toda la contratación laboral, reclama a cambio el despido libre y la eliminación de la autorización administrativa en las regulaciones de empleo, un debate a su juicio superado hace muchos años. "Si dejamos sólo al señor Cuevas, dejaríamos reducidos los sindicatos a una pura entelequia", añadió.

El representante del Gobierno empezó a negociar ayer con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT los puntos referidos a la Formación Profesional que ambas partes consideran deben tener un tratamiento bilateral. Cuando éstos se hayan cerrado se incorporará a la mesa la patronal CEOE, que a su vez se reunirá el lunes con el Ejecutivo para tratar también la formación.

En el encuentro de ayer, se lograron aproximaciones para elaborar planes de choque dirigidos a los colectivos más necesitados de reciclaje. Entre ellos se encuentran los parados de edad avanzada, las mujeres que quieren volver al mercado laboral, los trabajadores de zonas rurales y, sobre todo, los jóvenes afectados por el fracaso escolar, situación en la que potencialmente se encuentran 1.014.109 ciudadanos que tienen una edad de entre 16 y 19 años y están sin escolarizar.

También hay avances sobre la reforma del sistema educativo para prácticas en alternancia; la participación sindical en los programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo de la CE; el estudio de las titulaciones y homologacion, y para la creación de un servicio público de orientación y formación que estudie las necesidades del mercado.

Para una reunión que tendrá lugar la semana próxima se ha dejado la formación continua de los funcionarios y de los trabajadores de las empresas públicas.

A la mesa tripartita, todavía sin fecha, se han remitido el desarrollo del derecho a la formación continua, la aplicación del convenio 140 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referido a la licencia pagada de estudios; las resoluciones de la CE; la aplicación de la cuota de formación a trabajadores ocupados; y la participación de los sindicatos en la gestión de esos planes. El Gobierno informará el lunes a la patronal CEOE de los compromisos logrados ayer con los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_