_
_
_
_

La mayoría absoluta del PSOE depende de electores murcianos

La mayoría absoluta del PSOE en el Congreso de los Diputados dependerá definitivamente de los 1338 electores inscritos en dos mesas electorales de Alcantarilla y Cartagena (Murcia), según la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional, que aclara en p2irte cómo deben dirimirse los controvertidos resultados de las elecciones generales del pasado 29 de octubre. En ningún caso tendrán que repetirse las elecciones en la provincia. Si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia no obtiene las actas con los resultados auténticos registrados en esas dos mesas, los 1.388 votantes inscritos en las mismas serán convocados de nuevo a las urnas para dirimir si el noveno escaño es finalmente para el PSOE o para Izquierda Unida.

De acuerdo con la doctrina del Constitucional, el PSOE tiene asegurados cuatro escaños en Murcia, el PP tres, y uno el CDS. Si no hubiera que repetir las elecciones en las citadas dos mesas -la repetición es la tesis más probable-, el noveno escaño sería para el PSOE, ya que en los resultados provisionales obtuvo un cociente que supera en 64 votos al de IU.El Constitucional también se pronunciará en los próximos días sobre recursos similares registrados en Pontevedra y Melilla. Sin embargo, y a la vista de la doctrina sentada ayer por el alto tribunal, es muy difícil que el PSOE pierda alguno de sus escaños en estas dos provincias. En Pontevedra, el CDS disputa un escaño al PP, mientras en Melilla es el Partido Popular el que trata de obtener el acta adjudicada provisionalmente al PSOE.

Tras esta sentencia, que precede a las que se dictarán en los próximos días sobre la anulación de las elecciones en Pontevedra y Melilla, el Gobierno sigue en la situación de provisionalidad en que se encuentra desde que el 12 de noviembre la Junta Electoral de Murcia proclamó a los nueve diputados de dicha circunscripción. El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó durante su discurso de investidura que volverá a someterse a la confianza de la Cámara baja cuando el proceso electoral quede culminado. Con posterioridad decidió no cambiar a ninguno de los miembros de su Gabinete.

El fallo se fundamenta en que la Irregularidad en dos mesas no es suficiente para anular todo el proceso en una circunscripción, ya que esto se prestaría a posibles perturbaciones interesadas.

La sentencia dictada ayer por el Tribunal Constitucional originó fuertes críticas por parte de IU, formación a la que la Junta Electoral de Murcia le otorgó en noviembre del año pasado el escaño que inicialmente había sido para el PSOE. Por el contrario, el PSOE y el CDS expresaron su satisfacción por la decisión del alto tribunal, mientras el PP y los partidos nacionalistas fueron más cautos en sus apreciaciones, ya que la sentencia no les afecta.

Páginas 15 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_