El ministro de Justicia respalda la querella del fiscal contra 'El Mundo'
El ministro de Justicia, Enrique Múgica, afirmó ayer que "respeta y respalda" la decisión del fiscal del Estado, Leopoldo Torres, de querellarse contra el diario El Mundo, por una información sobre el caso Guerra, y aseguró que tal decisión "no afecta en absoluto a la credibilidad del fiscal", según informa Efe. Por otro lado, el abogado de los periodistas querellados, el catedrático de Derecho Penal Manuel Cobo del Rosal, declaró a EL PAÍS que la información origen de la querella es "una manifestación de la crítica política, plenamente amparada por la Constitución y sobre la que existen bastantes sentencias del Tribunal Constitucional".
Cobo del Rosal manifestó que, "al margen de que es muy difícil que prospere la querella, es absolutamente disparatado que en un Estado democrático subsista un artículo como el 161 del Código Penal, que castiga con hasta 12 años de cárcel las posibles injurias y calumnias a instituciones del Estado". En caso de que la querella sea admitida a trámite, Cobo del Rosal pedirá al magistrado que incorpore a los autos el informe jurídico de la secretaría técnica del fiscal general, por entender valiosa la argumentación de los fiscales para desaconsejar la no interposición de la querella.
120 periodistas, 'autores'
Por su parte, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, informó a EL PAÍS que unos 120 periodistas de su diario, entre redactores y colaboradores, han firmado un escrito, dirigido al juez al que corresponda conocer del caso, en el que se declaran autores de la información de primera página a la que se refirió Torres cuando anunció la interposición de la querella. Ramírez atribuyó a esta "iniciativa espontánea de la Redacción", dijo, "el valor de disuadir al Gobierno de que son inútiles sus proyectos de utilizar la cláusula de conciencia para potenciar la objeción de los redactores frente a inexistentes imposiciones".El fiscal general del Estado afirmó ayer sobre la querella -que ayer no había entrado en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional- que tiene la convicción de que "saldrá adelante". En declaraciones a Antena 3 Radio, Torres expresó su deseo de que la presentación de la querella no deteriore su relación con la Prensa. "Esto no es enfrentarme a toda la Prensa, sino ejercitar lo que la ley me impone en defensa de la legalidad vigente", dijo.
El portavoz del CDS, Antoni Fernández Teixido, declaró que el fiscal del Estado "ha accedido a las presiones del Gobierno", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Caso Juan Guerra
- El Mundo
- Declaraciones prensa
- Injurias
- Enrique Múgica Herzog
- Ministerio de Justicia
- Querellas
- Calumnias
- Intromisión honor
- Libertad expresión
- Gobierno de España
- Fiscalía General Estado
- PSOE
- Corrupción política
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fiscalía
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Prensa
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gente
- Sucesos